CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, mes en el que se contabilizaron 76.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el primer mes del año cerró con 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, lo que representa un incremento de 5% en comparación con las 2 mil 378 víctimas del último mes del año pasado.
Al presentar ayer el reporte mensual de incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que los estados con más asesinatos durante enero fueron: Guanajuato, 250; Estado de México, 222; Baja California, 196; Chihuahua, 191; Michoacán, 156; Jalisco, 153. Estas entidades, dijo, “concentran el 48% de la ocurrencia de este delito”.
En Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más en enero; en Estado de México, 51 delitos más que el mes anterior; en Baja California, 11 homicidios más, y en Chihuahua, 32 más que en diciembre de 2023.
Michoacán, donde hubo 10 homicidios más en enero, lleva ya 22 meses con una tendencia a la baja, dijo la secretaria Rosa Icela.
Alza Extorsión
Rosa Icela Rodríguez reconoce un alza en el delito de extorsión en todo el país.
Afectación
La funcionaria admitió que la extorsión afecta el patrimonio y seguridad de la población.
Propuesta
Rosa Icela defendió la propuesta presidencial de que la extorsión sea considerada delito grave.
Menos fácil
De ese modo, dijo, se impediría que los delincuentes obtengan su libertad fácilmente “como actualmente ocurre”.
Aumento de 7.7%
La secretaria señaló que en enero de este año hubo un aumento de 7.7% respecto de enero de 2023.
