CHIAPAS.- Al menos una docena de aspirantes a cargos públicos del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la contienda electoral en Chiapas debido a amenazas e intimidaciones de presuntos grupos criminales.
Así lo informó Carlos Alberto Palomaque Archila, dirigente estatal del PAN en Chiapas.
Candidatos del PAN “se bajan” de la contienda en Chiapas
Palomaque Archila anunció que varios precandidatos a cargos de elección popular decidieron renunciar a sus candidaturas y huir de sus comunidades ante la ola de violencia electoral que se desató en varios estados del país en el actual proceso electoral.
El panista dijo que identificaron al menos 12 municipios de Chiapas que son focos rojos en materia de seguridad, por lo que pidió a las autoridades que garanticen la seguridad de los aspirantes a cargos públicos así como elecciones libres para los ciudadanos.
Entre los casos de violencia registrados en la entidad se encuentra un ataque a balazos contra Gabriel Orantes Villatoro, candidato de Morena a la presidencia de San Fernando, quien dijo mantenerse firme en sus aspiraciones políticas.
También fue agredido Willy Ochoa, candidato del PRI al Senado, quien exhibió en redes sociales como un comando lo persiguió por varias calles del municipio de Villa de las Rosas.
Elecciones de 2024, las más violentas en México
Las elecciones de 2024 serían las más violentas de México ante los recientes ataques y asesinatos de candidatos en diferentes partes del país.
Este mes de febrero dos aspirantes rivales a alcalde de Maravatío fueron asesinados a balazos en dos eventos separados y a escasos días del inicio de la campaña electoral.
Primero fue asesinado Miguel Ángel Zavala Reyes, aspirante a alcalde de Maravatío, Michoacán por Morena; al día siguiente ultimaron a Armando Pérez Luna, aspirante de la oposición al mismo cargo en dicho municipio.
Hasta el momento se han registrado 32 agresiones a postulantes y políticos en los últimos seis meses, lo que ha llevado a analistas a prever que las elecciones generales de junio podrían ser las más violentas de la historia reciente del país.
Al menos once militantes de diferentes partidos políticos, principalmente opositores, han sido asesinados desde finales de 2023 y en lo que va del 2024, año en que se realizarán las elecciones presidenciales.
Te puede interesar: AMLO minimiza alertas por aumento de violencia electoral: “No hay nada que temer”
