CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las advertencias sobre la posible intervención crimen organizado en las elecciones de este año ante el incremento de violencia y ataques contra candidatos en varios puntos del país.
“No vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral”, afirmó el mandatario pese a nueve homicidios de aspirantes desde mediados de diciembre de 2023 a principios de este mes de febrero.
En su conferencia ‘mañanera’, AMLO insistió en que la violencia ha disminuido y continuará dicha tendencia, “sobre todo los homicidios”.
“Tenemos 20% menos de homicidios y seguimos trabajando, no hay ningún problema”, sostuvo AMLO.
Nuevamente, el presidente señaló al ex presidente Felipe Calderón y el ex secretario Genaro García Luna como únicas fuentes de una “asociación delictuosa” y un “narcoestado” en gobiernos pasados pero ellos ya no están, así que no habría problema.
“No existe esa asociación delictuosa, está bien pintada la raya, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, antes era lo mismo”, afirmó.
“No hay nada que temer”, sostuvo AMLO.
Advierten intervención del narco en las elecciones
En días pasados organizaciones como Integralia Consultores y Citibanamex advirtieron que hay una alta probabilidad de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones presidenciales.
Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, indicó que los grupos del crimen organizado someten a muchos gobiernos locales en el país.
“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto”, alertó Citibanamex en el análisis “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”.
En el informen reconocen que delitos violentos como homicidas han registrado disminuciones, sin embargo, “México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”.
Asimismo, la firma financiera indicó que la reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.
“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, dijo.
Aspirantes asesinados en periodo electoral de 2024
Al menos nueve militantes de diferentes partidos políticos, principalmente opositores, han sido asesinados desde finales de 2023 y en lo que va del 2024, año en que se realizarán las elecciones presidenciales.
La mayoría de las víctimas eran aspirantes a cargos de elección popular.
- Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Asesinado en una pozolería en la zona Diamante el 21 de diciembre de 2023.
- Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos y perfilado para contender por una diputación federal. Asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos el 4 de enero de 2024.
- David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México. Asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala el 5 de enero.
- Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Asesinado por un grupo armado el 5 de enero de 2024.
- Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán. Asesinada a balazos en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
- Marcelino Ruíz Esteban, aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Atlixtac. Asesinado en un ataque armado en la carretera federal Chilapa-Tlapa, en el cual también murió su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del partido.
- Jaime Vera, precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mascota, Jalisco. Asesinado en Zapopan el 1° de febrero de 2024.
- Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas y cuñado del ex aspirante a la candidatura presidencial de Morena y senador Ricardo Monreal. Asesinado durante sus labores el 7 de febrero de 2024.
- Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena. Asesinado junto a su hermano en Ecatepec el 10 de febrero.
Además de los homicidios se registró el caso de Julián López Galeana, coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero que fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo junto a otros dos miembros de su partido el 7 de febrero.
El emecista fue golpeado y liberado. Atribuyeron el ataque a una “equivocación” de los agresores.
Erik Catalán Rendón, aspirante a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala, Guerrero, fue atacado por un grupo armado en la carretera Iguala-Taxco el 3 de febrero.
Te puede interesante: Reportan 50 casos de violencia electoral en México
