CHILPANCINGO.- El exalcalde de Atlixtac, el perredista Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a balazos la noche del miércoles sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Ruiz Esteban buscaba la candidatura del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024. Mientras que su esposa era consejera estatal del sol azteca.

De acuerdo con el reporte policiaco, la noche del miércoles, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Atempa, en Chilapa, hallaron la camioneta del exedil, en la que se encontraban dentro su cadáver y el de su esposa. Tenían señas de impactos de balas.

Marcelino Ruiz Esteban estuvo al frente de la alcaldía de Atlixtac en los periodos de 2015-2018 y 2018-2021. Mientras que Guzmán Cano compitió por una diputación local por el PRD en el proceso electoral de 2021.

Alberto Catalán Bastida, dirigente del PRD en Guerrero, confirmó ambos asesinados. Y además condenó los crímenes, en una exigencia al gobierno del estado, que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda, para que esclarezca el hecho.

En Guerrero, durante este proceso electoral, ya han asesinado a tres aspirantes.

En junio de 2023 asesinaron al dirigente del PVEM en el municipio de Copala, en la Costa Chica, Jesús González Ríos. Tras esto el capitán de la Marina, Evelio Méndez Gómez, renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, en su lugar rindió protesta el general brigadier del Ejército, Rolando Solano Rivera.

Los motivos de la renuncia de Méndez aún se desconocen.

Lee: Detienen a hombre por presuntamente lanzar a su novia de un edificio