CIUDAD DE MÉXICO.— Yanqui Rothan, estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa murió a manos de la policía en un retén de revisión de carros robados de la Policía Estatal de Guerrero.

Durante la tarde del jueves, Yanqui Rothan Gómez Peralta salió de su hogar para asistir al gran baile del aniversario número 98 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin saber que esa sería la última ocasión en la que disfrutaría la compañía de sus amigos.

El joven de 23 años era estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Según se observa en varias fotografías compartidas a través de redes sociales como Facebook e Instagram, a Yanqui también le gustaba montar en caballo y presumía con orgullo ser estudiante de Ayotzinapa.

Asesinan a normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con el padre José Filiberto Vázquez, director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el originario de Tixtla y dos estudiantes más que viajaban en un vehículo tipo pick-up decidieron estacionarse para comprar un cigarro, cuando elementos de la SSP arribaron al lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas, en el antiguo libramiento de Tixtla, cerca del hotel Petatlán.

“Se estacionaron a comprar un cigarro cuando la policía llegó en actitud agresiva.

Tras ello, el joven que conducía el automóvil presuntamente se espantó e intentó encender el vehículo para continuar su marcha, pero los policías comenzaron a disparar en su contra. Luego de varias detonaciones de armas de fuego, se percató que Yanqui había sido alcanzado por una bala.

Horas más tarde medios locales dieron a conocer que Yanqui Rothan perdió la vida mientras lo atendían en un hospital. Se determinó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico.

A través de un comunicado, la SSP sostuvo que los jóvenes se trasladaban en un vehículo con reporte de robo. Al intentar detenerlos los normalistas presuntamente sacaron un arma de fuego y los agredieron.

La muerte del estudiante se da luego de la protesta que protagonizaron a mediados de semana un grupo de manifestantes en el palacio de gobierno, donde derribaron con la ayuda de una camioneta una de las puertas para exigir a las autoridades celeridad en las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes, conocido como el caso Ayotzinapa.

Lee: Presuntos normalistas de Ayotzinapa rompen puerta de Palacio Nacional en la “Mañanera”

Mueren normalistas de Ayotzinapa en retén de Tixtla, Guerrero