"Cuando descarrile el Tren Maya va a ser un pedo", dice el primo de los hijos de AMLO en audio filtrado de conversación con Almícar Olán
"Cuando descarrile el Tren Maya va a ser un pedo", dice el primo de los hijos de AMLO en audio filtrado de conversación con Almícar Olán

CIUDAD DE MÉXICO.- Los socios y amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andrés y Bobby López Beltrán, bromearían sobre los riesgos que representa el Tren Maya debido a la compra de balasto sin certificaciones según un audio exhibido por Latinus.

El audio de una presunta conversación telefónica entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos de AMLO y Almícar Olán, amigo de ellos y que ha sido señalado por los contratos multimillonarios que ha obtenido con el actual gobierno, se dio a conocer por Latinus.

Filtran audio de miembros de “El Clan” de los hijos de AMLO

En la grabación Salazar Beltrán y Almícar Olán bromean sobre ser parte de la presunta red de corrupción implicada en el proyecto del Tren Maya y el riesgo de que este se descarrile, esto porque estarían utilizando material no certificado en la construcción de las vías.

“¡La red de corrupción!… Eso es lo de nosotros”, se escucha en la grabación, en la que hablan sobre presuntos sobornos encargados de certificar que la piedra balasto, sobre la que se colocan las vías del tren, sea la adecuada.

“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada tres mil metros cúbicos […] cada 3 mts cúbicos ellos hacen un análisis del material, como está llegando […] cada 3 mt2 pa´su mochadita, para que den el palomazo que todo está bien”, dice el familiar de AMLO.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”, expresa sin preocupación el familiar del presidente López Obrador.

Tren Maya, un riesgo por material no certificado

De acuerdo con la investigación del equipo de Carlos Loret de Mola, por orden de Palacio Nacional los constructores del Tren Maya solo tienen permitido comprar la piedra balasto comerciada por Almícar Olán.

Dicha piedra de balasto, material esencial para la construcción de las vías del Tren Maya, habría sido suministrada por la empresa de Olán sin cumplir con los estándares de calidad necesarios, lo que pone en riesgo la infraestructura y a los pasajeros.

Como evidencia el audio, el laboratorio no realizaría los análisis correspondientes a la piedra que reciben de Almícar: “ellos meten la piedra que sea, sobre ella se ponen los rieles”, dice la columna del periodista.

En el audio filtrado se escucha al encargado de la obra, Pedro Salazar Beltrán, y el empresario que surte el balasto, Almícar Olán, bromear sobre los riesgos incluso afirmando que el Tren Maya podría descarrilarse.

Mientras tanto, crítica la columna, en Palacio Nacional minimizan las grabaciones, documentos y otras evidencias sobre la presunta corrupción en el Tren Maya, razón por la cual los involucrados en el proyecto se muestran tan “descarados”.

En lugar de abrir una carpeta de investigación, “su única respuesta ha sido una metralla incesante de calumnias y persecuciones contra quienes ventilamos los casos de corrupción que tienen infectado al gobierno y a la familia presidencial”.

¿Qué es el balasto y por qué se usa en los trenes?

El balasto son las piedras que se colocan bajo las vías del tren, lo que permite afinar la rasante de la vía y su peralte.

Este material actúa como un “muelle” pues permite el drenaje de las aguas de lluvia y su evaporación, evitando que se acumule en la plataforma. También evita el crecimiento de vegetación en la plataforma y colabora en la reducción del ruido de paso de los trenes.

Las piedras de balasto amortiguan el efecto de las cargas del tren, lo que evita los movimientos tanto longitudinales como trasversales de la vía.

La precisión para colocar deber ser casi milimétrica, ya que cualquier error puede llevar al descarrilo del tren.

Te puede interesar: Amílcar Olán Aparicio, amigo del hijo de AMLO, con negocio millonario en Dos Bocas