Fiscalía de Campeche anuncia la apertura de cuatro carpetas de investigación por el motín en penal de Kobén el pasado 15 de marzo
Fiscalía de Campeche anuncia la apertura de cuatro carpetas de investigación por el motín en penal de Kobén el pasado 15 de marzo

CAMPECHE.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche investiga los acontecimientos ocurridos dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén cuando hubo un enfrentamiento entre policías y Personas Privadas de su Libertad (PPLs).

Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, confirmó que hay cuatro carpetas de investigación abiertas por el motín dentro del penal de San Francisco Kobén el pasado 15 de marzo.

El fiscal indicó que algunas de dichas carpetas fueron turnadas a la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, y agregó que en ellas tienen registradas denuncias de policías y PPLs por lesiones y agresiones.

Rechazan que personal de la Fiscalía se una a protestas policiales

Al ser cuestionado sobre si el personal de la FGE podría unirse a las protestas de los policías por mejores condiciones laborales, el fiscal Sales Heredia negó que esto fuera a ocurrir y se dijo pendiente del personal de la dependencia a su cargo.

Los oficiales de policía campechanos denunciaron que el día del motín en el Cereso en Kobén las autoridades enviaron a agentes – hombres y mujeres –al penal sin información clara del operativo que debían realizar y sin equipo de protección adecuado.

Ante los hechos, los policías anunciaron una huelga y exigieron la destitución como Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Marcela Muñoz Martínez.

“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, dijo Layda Sansores en su programa “Martes del Jaguar” ante las críticas contra la funcionaria.

Tras las declaraciones de Layda Sansores en el “Martes del Jaguar”, ayer miércoles se registró una protesta de miles de personas en contra de las funcionarias de Morena en Campeche, entre ellas madres de policías, para exigir la renuncia de ambas.

LEE TAMBIÉN: ¿Montaje? Critican a Layda Sansores por foto con policías en uniforme con logos oficiales engrapados

PRI pide desaparición de Poderes en Campeche

Cecilia Sánchez, senadora del Grupo Parlamentario del PRI, anunció que su bancada solicitará la desaparición de poderes en Campeche “por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román”.

La senadora criticó que la gobernadora “se ha burlado” de las protestas “a pesar de que las policías mujeres estuvieron en muchos riesgos, sin equipo, dentro del CERESO, fueron violentadas y pasaron momentos muy desagradables”.

“Solo bastaron menos de tres años del gobierno de Morena para que el pueblo se manifestara […] y pidiera la destitución”, expresó en conferencia de prensa.

“Queremos denunciar todas las anomalías que han estado cometiendo con el cuerpo de policía y sobre todo nuestra solidaridad con ellos y con las mujeres policías que fueron violentadas”, dijo acompañada de otras senadoras de su partido.

TE PUEDE INTERESAR: “Responde” Layda Sansores a la marcha: la descalifican y convocan a manifestación en su apoyo