fraude de agencias de viajes crece en semana santa

¿Saldrás de vacaciones?, debes tener precaución en la compra de paquetes de viaje, vuelos, y servicios turísticos, ya que 90% de los fraudes a través de falsas agencias de viajes, también conocidas como montaviajes, crecen en Semana Santa y Pascua, cuando se presentan 9 de cada 10 casos reportados, que significa un 90%.

Si vas a comprar vuelos o paquetes turísticos ten mucho cuidado porque en estas fechas pululan más estafadores que se aprovechan de la ingenuidad de consumidores al ofrecer precios muy por debajo de lo normal, lo cual es ya una alarma parra desconfiar e indagar, sobre algo que es demasiado bueno para ser cierto.

¿Qué son los montaviajes?

Los montaviajes son un esquema de fraude que consiste en engañar a las personas a través de falsas agencias de viajes, éstas ofrecen paquetes vacacionales, boletos de avión o recorridos turísticos con un precio muy bajo, de hasta 30% menor en comparación con las ofertas que se pueden encontrar en el mercado.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomendó a los vacacionistas estar alertas, puesto que los estafadores solicitan a los usuarios un pago parcial o completo con el fin de “apartar” el servicio o congelar el precio.

No obstante, tras conseguir el dinero del anticipo desaparecen, a esto se suma la suplantación de identidad de agencias de viaje legítimas a través de la creación de páginas web falsas, indicó para El Economista Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

¿Vas de vacaciones? Fraude de agencias de viajes crece en Semana Santa 90%

El organismo informlo que en los primeros meses de 2024 se han registrado 79 reportes; sin embargo, durante 2023 se presentaron 365 casos.

De las víctimas, 64% son mujeres entre 31 y 60 años; dentro de la CDMX las alcaldías con mayor tasa de reportes son Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Para entender mejor: Fraude en Yucatán: Agencia de viajes vende falsos vuelos al extranjero, detienen al dueño

La Península de Yucatán, en la mira de montaviajes

Durante las vacaciones de Semana Santa prevén que la mayoría de las falsas ofertas de agencias de viajes o los montaviajes que se enfoquen en destinos turísticos como Cancún en la Península de Yucatán, Puerto Vallarta, Acapulco Mazatlán, Veracruz, Colombia, Huatulco y Tijuana.

El modelo de estafa a través de falsas agencias de viaje ha provocado en las víctimas pérdidas económicas desde 5,000 hasta 30,000 pesos.

Guerrero Chiprés explicó que si bien el delito se puede perseguir, la mayoría de las víctimas no continúa con el proceso debido a que el gasto económico y de tiempo para dar seguimiento puede ser más caro que la cantidad defraudada.

¿Cómo evitar el fraude con falsas agencias de viajes o montaviajes?

Evitar la pérdida de dinero y de las anheladas vacaciones es posible, para ello es necesario investigar la veracidad y reputación de las agencias de viaje.

El Consejo Ciudadano recomendó revisar las páginas de la Secretaría de Turismo de cada estado.

Para verificar la reputación y legalidad de una agencia de viaje se puede utilizar el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Revisar el URL es una forma de identificar una página falsa, y no se necesita ser programar para ello. Si se advierte la ausencia de un dato como la doble diagonal, la falta del https o si las imágenes están movidas es una señal de alarma”, comentó.

Dentro del sitio web se despliega un buscador en el que se puede escribir el nombre comercial de la agencia de viaje, a través de esta herramienta no solo se puede tener certeza de que dicha empresa está regulada por la Profeco, sino también conocer el número de quejas, motivos y si fueron resueltas o no.

Guerrero Chiprés destacó que ante la proliferación de páginas web falsas que buscan suplantar la identidad de agencias de viaje legítimas es necesario revisar la veracidad de los sitios.

App para prevenir estafas con montaviajes (falsas agencias de viajes)

El Presidente del Consejo Ciudadano pidió a los usuarios descargar y utilizar la aplicación No+XT (extorsiones), ya que dicho instrumento cuenta con un listado de los números de teléfono reportados por cometer fraudes con falsas agencias de viajes, no solo relacionados con los montaviajes, sino otros esquemas de estafa.

De esta manera, se puede asegurar que los paquetes y servicios contratados son confiables y se tiene la certeza de que se podrá recibir el producto contratado, además de disfrutar de unas vacaciones seguras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda a los vacacionistas no realizar transferencias bancarias o pagos como anticipo para obtener una oferta de los paquetes vacacionales o servicios turísticos.