• Incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendios forestales
  • Incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México continúan combatiendo incendios que llevan seis días en bosques de Jilotzingo y cuatro días en el Parque de los Ciervos en Atizapán de Zaragoza, donde habitantes de Zona Esmeralda han vivido entre nubes de humo que ya les generan estragos en la salud.

En Jilotzingo el fuego arrasó cerca de 60 hectáreas de bosque de la zona de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, donde es urgente el apoyo de helicópteros con agua, afirmó la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González.

El bosque de pinos y oyamel empezó a arder el martes 19 de marzo y se ha prolongado por seis días, donde cerca de 500 brigadistas voluntarios, bajo la dirección de personal de Probosque, sólo han logrado delimitar con brechas contrafuego el avance del incendio, por lo que es urgente el apoyo con helicópteros cargados con agua, reiteró la alcaldesa al salir de la zona del siniestro donde con una pala trabajó junto con pobladores en la contención de esta conflagración.

La dificultad en el combate de este incendio es que afecta una zona boscosa ubicada a una altitud de 3,200 metros, donde hay árboles de hasta 60 metros de altura, especialmente pinos y oyamel, por lo que el daño a la cubierta forestal es incalculable, señaló la presidenta municipal.

En el Valle de México, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, continuó el incendio en el Parque de Los Ciervos por cuarto día, lo que afectó 200 de las 300 hectáreas de esta reserva, indicó Bernabé Valdez Seijas, abogado de la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza.

Dicho parque cerró el acceso al público por la prevalencia de fumarolas y fuego, donde comuneros lamentaron que el fuego afectó la flora y la fauna de esta reserva ecológica.

“Pero dentro de lo malo, lo bueno es que el fuego sólo arrasó con unos 100 árboles, la mayor parte de la superficie arrasada han sido pastizales“, señalaron.

El incendio en Zona Esmeralda, que durante el viernes fue más intenso, se extendió por el cerro de la Biznaga y generó pánico y preocupación entre vecinos de diversos fraccionamientos que quedaron envueltos en una intensa nube de humo por más de tres días.

En Cuautitlán Izcalli, se quema recicladora

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, personal de Protección Civil, bomberos, policías municipales y estatales trabajaron con el apoyo de vulcanos de municipios aledaños en el combate y extinción del fuego en una cartonera. Dos personas resultaron lesionadas.

La Coordinación de Protección Civil del Estado de México informó que la conflagración que se registró en la calle 5 de Febrero, esquina con el callejón del Beso en Santa Bárbara ocasionó la movilización de los cuerpos de emergencia y bomberos de municipios cercanos, además de la propia corporación estatal.

Según reportes oficiales, en el lugar se quemó una importante cantidad de cartón que se encontraban en este depósito con una extensión de más mil metros cuadrados.

A las 17:15 horas, los bomberos extinguieron 80% del incendio, y seguían con los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros.

También le podría interesar: “Reportan enfrentamiento armado en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla, Chiapas