un-ano-de-injusticia-en-la-estacion-migratoria-de-juarez

Ciudad Juárez.— A un año del incendio en la estación migratoria de Juárez, los 27 sobrevivientes buscan justicia porque todavía sufren secuelas y no han sido indemnizados; mientras que una ONG critica que Francisco Garduño siga al frente del Instituto Nacional de Migración (INM) de manera impune sin que le hayan fincado responsabilidades.

Eduardo Rojas, coordinador de litigio estratégico de la Fundación para la Justicia, una de las cuatro organizaciones que han acompañado a las víctimas, asegura que la mayoría de los migrantes que sobrevivieron noche del 27 de marzo de 2023 sufren secuelas por quemaduras internas.

Una de las víctimas perdió la mano, dos tienen daño neurológico y a la fecha no les han podido dar un diagnóstico sobre si éste será permanente o no.

Además, considera una afrenta que Francisco Garduño se mantenga en el cargo como titular del INM y enfrente su proceso penal en libertad, acusado de ejercicio indebido del servicio público.

“40 muertos en estación migratoria de Juárez por negligencia criminal”: Xóchitl Gálvez

Al respecto, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reprobó la impunidad en una publicación de su cuenta de X.

“Hace un año 40 personas murieron en una estación migratoria de Ciudad Juárez por la negligencia criminal de la 4T.

Un año sin justicia y sin reparación integral del daño. Continuidad es que los responsables sigan sin pagar las consecuencias. En mi gobierno se les va a acabar la impunidad”.

Cadena de injusticias

Eduardo Rojas recordó que los migrantes llegaron ese 27 de marzo hasta la estancia por una serie de operativos que se habían desarrollado en Juárez para detener a personas en movilidad, lo cual es inconstitucional, ya que muchos fueron asegurados en la calle.

Como segundo punto, remarca las condiciones en las que estaban los migrantes dentro de la estación, ya que, con base en los testimonios de los sobrevivientes, en el lugar nunca se apagaba la luz y los trataban como criminales.

“También lo que nos han narrado es que no tenían agua suficiente, que la distribución de la comida era ineficiente. No había camas, lo que tenían eran unas colchonetas, y la otra cuestión es que, definitivamente, era un lugar donde no había ningún protocolo de protección civil, no había extintores dentro de las celdas, detectores de humo ni una ventilación adecuada”. La zona donde estaban los hombres, asegura, era una gran trampa mortal.

“En realidad las personas no fallecieron por quemaduras, fallecieron porque por estas condiciones de falta de ventilación se agotó el oxígeno y todos ellos murieron por asfixia”, explica el abogado.

Gobierno de AMLO mantiene a Francisco Garduño en INM, a pesar de muertes de migrantes

También señala que recientemente se dieron a conocer videos, que se incluyen en las carpetas de investigación, en los que se escucha a un guardia de seguridad decir: “A ellos no les vamos abrir”.

A la fecha, la Fundación para la Justicia sigue en la lucha por el proceso de compensación de las víctimas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el INM. Señalan que las autoridades han mantenido una actitud cerrada con las familias y las organizaciones.

Pero lamenta que no hay ni una mínima iniciativa de cambio en la política migratoria del país, lo cual queda en evidencia con la decisión de no cambiar al titular del INM, Francisco Garduño, quien enfrenta un proceso penal en libertad.

¿Cuántos detenidos hay por el incendio en la estación migratoria de Juárez?

A la fecha hay ocho personas detenidas por su responsabilidad en el incendio en la estación migratoria.

Se trata de Salvador González Guerrero, exdelegado del instituto en Chihuahua; Eduardo A. M. y Juan Carlos M. C., empleados del INM; Gloria Liliana “N”, Daniel “N” y Rodolfo “N”, agentes del INM; Alan Pascual “V”, guardia de seguridad de la empresa CAMSA, y Jasón “N”, migrante venezolano señalado por haber iniciado el fuego.

En enero pasado, los tres empleados del INM y el migrante Jasón recibieron nuevos cargos que fueron formulados por la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales son daños en propiedad ajena intencional y, en el caso de los empleados del INM, se agregó también el de usurpación de labores.

Francisco Garduño, titular del INM, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público el 30 de abril de 2023; sin embargo, el juez no le dio prisión preventiva, sino que acude a firmar los martes cada 15 días.