OCC señaló que 70% de los despedidos buscan un apoyo emocional
OCC señaló que 70% de los despedidos buscan un apoyo emocional

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La finalización abrupta de la relación laboral genera una serie de preocupaciones en el afectado, tales como incertidumbre financiera, temor a los cambios y angustia por buscar nuevas oportunidades laborales, advierte una encuesta realizada por OCC, bolsa de trabajo vía internet.

El 59% de los participantes dijo que un despido conlleva niveles significativos de estrés y ansiedad, impactando negativamente en su bienestar mental y emocional a largo plazo.

Además, 19% de los encuestados expresó que la experiencia del despido puede desencadenar sentimientos de tristeza que evolucionan hacia la depresión. Esto se relaciona con problemas de identidad profesional, arrepentimientos y dudas sobre su propio desempeño.

Por otro lado, 12% resaltó la sensación de rechazo tras un despido, especialmente cuando no hay una justificación clara que explique las razones detrás de la terminación del contrato y una retroalimentación que le permita comprender sus áreas de oportunidad.

Finalmente, 10% consideró que un despido impacta negativamente en la autoestima del trabajador.

Entre los comentarios de los encuestados surgieron puntos de vista donde se exponía cómo este suceso impacta en la autoconfianza, la motivación y el desempeño durante las entrevistas de trabajo subsiguientes, lo que dificulta aún más la búsqueda de empleo.

Adicionalmente, varios participantes señalaron que los efectos mentales y emocionales del despido pueden manifestarse juntos y en una o distintas etapas, afectando diversos aspectos de la vida, no solo el ámbito laboral, sino también el personal.

Apoyo emocional

Los trabajadores entrevistados también han abordado el tema del apoyo que buscan tras ser despedidos.

El 70% mencionó que, al finalizar una relación laboral, tienden a buscar apoyo emocional en sus parejas, amigos y familiares.

Destacaron la importancia de contar con alguien cercano en momentos complicados, ya que el apoyo recibido puede influir en la motivación y recuperación tras el despido.

En contraste, 13% dijo no buscar apoyo externo, enfatizando en la importancia del amor propio y la valoración profesional individual como pilares para seguir adelante y minimizar la importancia de un evento que afectaría su bienestar.

En cuanto a la búsqueda de ayuda profesional, 12% de los encuestados consideró que recurrir a psicólogos y asesores (coaches) puede ser beneficioso para comprender las razones detrás del despido, asimilar la situación y encontrar soluciones de manera más efectiva.

Asimismo, 5% de los participantes mencionó la importancia de su red de contactos, incluyendo a exlíderes y compañeros de trabajo como una fuente de apoyo para encontrar tranquilidad y una perspectiva profesional para su siguiente paso laboral.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán