Imagen de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores informó la destitución de nueve policías de la corporación tras las protestas realizadas en su contra y en contra de la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.

La mandataria de Campeche, a través de un vídeo de poco más de nueve minutos, habló de su combate a la corrupción en ese estado y que, según afirma, en otros tiempos las manifestaciones no eran permitidas. “…eran tiempos en que los campechanos no podían levantar la voz porque sus familias se quedaban sin trabajo, la libertad de expresión estaba cancelada.”

Según afirma Layda Sansores, todas las peticiones de los manifestantes fueron aprobadas, salvo una, que fue la de retirar las “bodycams”, esto con el fin de proteger al ciudadano de actos de corrupción y al policía de ser acusado con falsedad.

“He decidido enfrentarme a nueve canallas corruptos que los amenazan a ustedes y que han sido denunciados de acosar mujeres y de maltratar, corromper y extorsionar y la ciudadanía”, afirmó la mandataria al dar a conocer la baja de nueve elementos.

“Con la ley en la mano daremos de baja los policías necesarios para erradicar la corrupción y el acoso y dignificar esta institución vital para preservar la tranquilidad en el estado. Confíen tendremos una mejor policía”, sostuvo.

¿Por qué protestan los policías en Campeche?

Policías del estado han realizado manifestaciones desde que, debido a un operativo en un reclusorio, fueron mandados sin protección y en la que varios elementos, entre ellos femeninos, fueron agredidos por los reos. A las protestas se unieron ciudadanos que los apoyan a los policías. Según afirman los elementos, desde la llegada de Marcela Muñoz, actual secretaria de Seguridad estatal, se incrementó la violencia.

Los manifestantes han solicitado la renuncia de Muñoz, así como de la gobernadora Layda Sansores en diferentes protestas, mismas que la mandataria ha desacreditado según, porque son tiempos electorales y los elementos son utilizados por sus opositores.

Reacciones en redes