No era huachicol. Sheinbaum reconoce que empresa tenía los permisos para almacenar los 51 millones de litros de combustible asegurados
No era huachicol. Sheinbaum reconoce que empresa tenía los permisos para almacenar los 51 millones de litros de combustible asegurados

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este miércoles que el “histórico” decomiso de 59 millones de litros de huachicol en Guanajuato, el mayor registrado en la región, no sería de procedencia ilícita.

Después de semanas de reportes sobre presuntas irregularidades en el decomiso, que derivaron en la destitución del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, la mandataria reveló que la empresa contaba con los permisos correspondientes.

El caso se trató del mayor decomiso de huachicol fiscal en lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Empresa intervenida por FGR tenía permisos para almacenar combustible

Al presentar un informe sobre el combate al huachicol fiscal en su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum dijo que “había asuntos ilegales de transporte que estaba entrando al lugar”, pero Grupo Simsa tenía todos los permisos para almacenar combustible.

Desde Palacio Nacional, la mandataria no dio más detalles sobre el caso, aunque afirmó que hubo “algunos asuntos ilegales”. Sin embargo, existían los permisos para almacenar el combustible ahora asegurado.

En un operativo anunciado como un “golpe histórico” contra el huachicol, autoridades federales y estatales aseguraron 59 millones de litros de presunto hidrocarburo en una terminal de almacenamiento de Grupo SIMSA, en San José Iturbide, en septiembre.

Dos días después comenzaron los cuestionamientos, debido a que las autoridades aún no acreditaban el origen ilegal del combustible ni realizaron detenciones.

En su momento, la FGR indicó que el operativo fue resultado de acciones de inteligencia y “trazabilidad” en la distribución de hidrocarburos en distintas abastecedoras.

Así fue el decomiso de 51 millones de litros de huachicol en Guanajuato

Según los primeros informes, la operación inició a través de la delegación de la FGR el pasado 3 de julio, cuando fue detenida “una persona cuando descargaba combustible de una pipa con capacidad de 33 mil litros de diésel en una gasolinera en San Luis de la Paz”.

Las autoridades habrían rastreado el combustible a la terminal de almacenamiento.

Además de los 59 millones de litros de presunto hidrocarburo, durante el cateo fueron asegurados 10 tanques de almacenamiento, tres unidades de carga, contenedores y documentación relacionada con los hechos investigados.

El volumen asegurado en San José Iturbide es más de 35 veces superior al que hasta ahora era considerado el mayor decomiso de huachicol en Guanajuato: 1.65 millones de litros en un predio de la carretera Silao-San Felipe, en octubre de 2025.

En su momento, el combustible asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, para determinar la cantidad definitiva, naturaleza, procedencia y legalidad del producto.

Tras darse a conocer el aseguramiento, se reportó que la FGR aún no demostraba la ilegalidad del combustible.

Cronología del histórico decomiso de huachicol en Guanajuato

4 de septiembre: Realizan el cateo en la terminal de almacenamiento en San José Iturbide, donde se aseguraron 59 millones de litros de combustible de presunta procedencia ilícita.

17 de septiembre: Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad en Guanajuato, anuncia el “histórico” decomiso de huachicol, así como 10 tanques de almacenamiento, tres unidades de carga. El combustible tenía características de gasolina regular, premium y diésel.

18 de septiembre: Claudia Sheinbaum da detalles del decomiso en la ‘mañanera’; asegura que se investiga el origen y destino del combustible, mientras Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, anticipa posibles detenciones. Grupo Simsa, vinculado con la terminal, negó que sus operaciones fueran ilícitas y sostuvo que el combustible almacenado pertenecía a sus clientes.

19 de septiembre: FGR confirmó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) atraería las investigaciones, que incluían la revisión de la  propiedad, operación y trazabilidad financiera y fiscal del hidrocarburo.

20 de septiembre: Continúan las indagatorias del caso; FGR detalló que las investigaciones previas duraron 76 días, pero aún debían  verificar la documentación presentada por las empresas involucradas.

24 de septiembre: Presidencia indica que el caso seguía abierto, pese a denuncias sobre irregularidades y falta de evidencia de la ilegalidad del combustible. Claudia Sheinbaum sostiene que no se puede descartar la existencia de huachicol hasta que la FGR concluya la revisión de permisos y documentos de las empresas implicadas.

25 de septiembre. García Harfuch confirmó la destitución de Juan Francisco Vera Ayala, delegado de la FGR en Guanajuato, debido a anomalías en el operativo, entre ellas, que la información se difundió sin completar las verificaciones correspondientes.

21 de octubre: Gobierno Federal reconoce que existen los permisos correspondientes para el almacenamiento del combustible en la propiedad cateada.

Te recomendamos leer: Claudia Sheinbaum reporta decenas de detenidos por huachicol fiscal