Sube la incidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación. Varicela, influenza, PVH y hepatitis A son los focos rojos

En 2024 suben las enfermedades prevenibles por vacunación en México, donde 13 de cada 100 bebés no reciben 10 vacunas, según informa la Secretaría de Salud federal (SSA).

Del 1 al 30 de marzo de 2024, en México se  quintuplicaron los enfermos de influenza viral, se cuadruplicaron los de Haemophilus influenzae (bacteria), se triplicaron los de tosferina y casi se duplicaron los de neumococo,  pero las enfermedades prevenibles por vacunación que son focos rojos en el país, por tener miles de casos, son la varicela, la influenza, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis A, según el Boletín Epidemiológico de la semana 13 de 2024, que la SSA publicó el lunes 8 de abril.

A raíz de que este lunes 8 de abril, la SSA notificó el primer caso confirmado de sarampión en México en 2024, tras dos años sin casos, presentamos el panorama de cómo están las enfermedades prevenibles por vacunación en México.

Tan solo en el primer trimestre de 2024, en México 24,233 personas presentaron males prevenibles por vacunación, precisa la SSA. Son 5,289 enfermos más, un aumento del 28% en comparación con los 18,944 casos registrados en el mismo lapso de 2023.

México se mantiene libre solo de tres enfermedades prevenibles por vacunación: tétanos neonatal, rubéola y síndrome de rubéola congénita, con cero casos tanto en 2023 como 2024, hasta marzo.

Sin embargo, México (gobierno y habitantes) no hace su tarea en 14 de las 17 enfermedades prevenibles por vacunación que la SSA enlista en su Boletín Epidemiológico semanal, pues hay enfermos.

Cuatro flancos débiles de México en vacunación

Una persona con varicela. Imagen de internet

Cuatro enfermedades son los focos rojos para México por rebasar los mil casos tanto en 2023 como en 2024, en la semana 13: varicela, influenza, infección por el virus del papiloma humano (VPH) y hepatitis A.

De acuerdo con la SSA, hasta la semana 13 de 2024 hay 13,275 casos de varicela, un alza del 25.1% en comparación con los 10,604 registrados en el mismo período de 2023.

Sin embargo, en enfermedades prevenibles por vacunación, la influenza es el mayor dolor de cabeza para México porque se quintuplicaron los casos en un año: de 1,322 a 5,434 enfermos de 2023 a 2024, ambos en la semana 13.

En el tercer sitio de incidencia está la infección por VPH, con 2,815 enfermos en la semana 13 de 2024, una caída del 35% en relación con los 4,336 casos del mismo lapso de 2023.

La hepatitis A es el cuarto “talón de Aquiles” de México, con 1,478 enfermos, un aumento del 30% en comparación con los 1,139 casos de la semana 13 de 2023.

Tres problemas menores, pero dolorosos por la falta de vacunación

Imagen ilustrativa de la meningitis

En el otro extremo, el tétanos, la viruela símica y la meningitis meningocócica son las enfermedades prevenibles por vacunación que México tiene casi controladas, pero aún hay enfermos que demandan atención sanitaria por estos males.

Según la autoridad sanitaria, este año ya se registraron solo dos casos del tétanos, contra los seis de 2023; cinco enfermos de viruela símica, una disminución significativa ante los 225 enfermos de 2023, y nueve pacientes de meningitis meningocócica, contra los 10 de 2023, todos hasta la semana 13.

Tres males dolorosos

Un enfermo de tétanos. Foto de https://pai.minsalud.gob.bo/

El tétanos es una enfermedad dolorosa. La Clínica Mayo dice que es causada por una bacteria que afecta el sistema nervioso y produce espasmos repetidos dolorosos y parecidos a una convulsión: el cuello y la espalda se arquean, las piernas se tornan rígidas, los brazos se doblan hacia el cuerpo, y se contraen los puños. La rigidez muscular en el cuello y el abdomen puede causar dificultades respiratorias.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la viruela símica se debe a un virus que causa sarpullido en pies, el pecho, el rostro o la boca, o los genitales, así como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, espalda, musculares y de garganta, y tos, entre otros.

La meningitis meningocócica, describen los CDC, ocurre cuando las bacterias Neisseria meningitidis infectan el tejido (tres capas de membranas conocidas como meninges) que cubre el cerebro y la médula espinal y lo inflaman; los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello.

Enfermedades con menos de mil casos en México

Adicionalmente, hay siete enfermedades prevenibles por vacunación que también afectan a los mexicanos, con una incidencia que rebasa los 10 casos pero no los mil en la semana 13 de 2024.

El quinto lugar nacional de mayor incidencia corresponde a la parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas, la cual es muy contagiosa. El virus, dicen los CDC, se transmite al toser, estornudar, compartir objetos y la convivencia cercana.

Un total de 445 casos de paperas ya registró México en 2024, 38% menos que los 719 enfermos de la semana 13 de 2023.

La enteritis por rotavirus, que causa  vómitos, diarrea de tres a ocho días, fiebre y dolor abdominal, ocupa el sexto sitio nacional en incidencia en México, con 313 casos, un alza de 31.5% en comparación con los 238 enfermos de la semana 13 de 2023.

A su vez, la hepatitis B, ocasionada por un virus que inflama el hígado y se transmite por la sangre, de madre a hijo en el embarazo o el parto y por relaciones sexuales, es la séptima enfermedad prevenible por vacunas con mayor incidencia, con 161 casos, contra los 182 de la semana 13 de 2023.

Imagen de https://escuelitamedica.com/

Por su lado, la meningitis tuberculosa, que se presenta cuando la bacteria Mycobacterium tuberculosis llega al cerebro y la médula espinal, ocupa el octavo puesto en incidencia nacional, con 130 casos, un poco más que los 115 enfermos de la semana 13 de 2023.

La novena emergencia prevenible por vacunación

Causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), la enfermedad invasiva por neumococo es la novena con mayor incidencia, con 47 enfermos, casi el doble de los 24 casos de la semana 13 de 2023. Esta enfermedad se puede manifestar con  sepsis, meningitis, neumonía bacteriémica, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis.

El neumococo es el segundo agente que causa as neumonías adquiridas en la comunidad que requiere hospitalización, después del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destaca la Organización Panamericana de la Salud (PAO), que monitorea esta enfermedad en las Américas.

La tos convulsa se triplica y la Haemophilus influenzae se cuadriplica

La tosferina, tos convulsa o pertussis que es altamente contagiosa y puede causar discapacidad permanente y hasta la muerte según la SSA, ya se triplicó en 2024, pues hay 46 casos, contra los 14 enfermos de la semana 2023. Ocupa el puesto nacional 10 por su incidencia.

En el lugar 11 de incidencia nacional se ubican las infecciones invasivas por Haemophilus influenzae, que en 2024 se cuadriplicaron, pues hay 43 enfermos, contra los 10 de la semana 13 de 2023. La bacteria Haemophilus influenzae, dicen los CDC, puede causar infecciones leves, como las de oído, a graves, como las de la sangre.

Las 17 enfermedades prevenibles por vacunación que monitorea la SSA cada semana, ordenadas de mayor a menor incidencia, son las siguientes:

Enfermedades prevenibles por vacunación México

A ellas se suma ahora el sarampión, que también se previene con vacunación.

La vacunación en México

Para prevenir estas enfermedades, el gobierno de México aplica gratuitamente 10 vacunas a los niños en el siguiente orden:

  1. Al nacer: la BCG (bacilo de Calmette-Guérin,  vacuna contra la tuberculosis) y la de hepatitis B.
  2. A los dos meses de edad: la pentavalente (contra la difteria, tos convulsa, tétanos, Haemofilus influenzae tipo b y hepatitis B), la de hepatitis B, la de rotavirus y la de neumococo conjugada (contra meningitis y neumonía).
  3. A los cuatro meses de vida: la pentavalente, la de rotavirus y la de neumococo.
  4. A los seis meses: pentavalente, hepatitis B, rotavirus, influenza, y polio.
  5. Al séptimo mes de edad: influenza (segunda dosis).
  6. Al año de edad, la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas, es la triple viral).
  7. A los 18 meses de edad: la pentavalente.
  8. A los dos y tres años de edad: influenza (refuerzo).
  9. A los cuatro años de edad: la vacuna DPT (refuerzo), protege contra la difteria, tosferina y tétanos.
  10. A los cinco años de edad: influenza (refuerzo) y polio (refuerzo).
  11. A los seis años de edad: SPR (refuerzo).
  12. A los 11 años de edad: VPH (Virus del papiloma humano).

Vacunación para los adolescentes y adultos en México

Además, la Federación aplica gratuitamente las siguientes siete vacunas para los adolescentes y adultos:

  1. TD (tétanos y difteria): desde los 15 años de edad, y cada 10 años.
  2. SR (sarampión y rubéola): personas de 11 años o más que no recibieron la vacuna SPR o SR.
  3. Antihepatitis B: adolescentes de 11 años de edad que no recibieron la vacuna en la niñez.
  4. VPH: niñas en quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas.
  5. Tdpa (tétanos, difteria y tosferina): embarazadas que cursan de la semana 20 a 32 de gestación
  6. Antiinfluenza: personas de 19 a 59 años y con enfermedades de riesgos. Todos desde los 60 años de edad.
  7. Antineumocócica polivalente: gente de 60 a 64 años con factores de riesgo. Todos desde los 65 años de edad.
  • vacunación México
  • vacunación México

¿Cómo está la cobertura de la vacunación infantil en México?

Sin embargo, según el propio gobierno de México, la cobertura de la vacunación en niños menores de un año de edad es de 86.6%.

Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, la cobertura promedio de la vacunación de los niños menores de un año de edad en México fue del 78.1% en 2019, se desplomó a 64.7% en 2020, año de la pandemia del Covid, y subió al 77.8% en 2021 y a 86.6% en 2022. Aún no hay información de 2023.

De esta manera, 13 de cada 100 bebés menores de un año de edad no reciben las dosis contra la tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, Haemofilus influenzae, rotavirus, neumococo, influenza y polio.

Por ende están expuestos a sufrir, en cualquier momento de su vida, 10 enfermedades prevenibles por vacunación, en México. Por ejemplo, el primer caso de sarampión confirmado en México en este 2024 es, precisamente, un niño no vacunado.

Te puede interesar: Primer caso de sarampión en México en 2024: habrá vacunación intensiva

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...