CIUDAD DE MÉXICO.- Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez presentaron a los banqueros del país sus propuestas a desarrollar en caso de que ganen las elecciones del 2 de junio próximo.

De esta manera, la Convención Bancaria 87, realizada en Acapulco, reunió por primera vez a los aspirantes de Sigamos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México y Movimiento Ciudadano en un mismo lugar, luego del debate realizado por el INE el domingo 7 de abril.

Claudia Sheinbaum en la Convención Bancaria

En su intervención, Claudia Sheinbaum pidió a los banqueros trabajar conjuntamente con el gobierno para ponerse de acuerdo en cómo será el próximo aumento del salario mínimo.

Aseguró que no está en sus planes una reforma fiscal, pero sí planea una “tecnificación de las aduanas” para incrementar los ingresos del país.

Propuso 13 polos del Bienestar que ayudarán a la relocalización de empresas de semiconductores, energético, logística, turismo, infraestructura, electromovilidad, automóviles y farmacéutica.

Claudia Sheinbaum habla de la reforma de pensiones

Asimismo, la morenista trató el polémico tema de las pensiones de los trabajadores y afirmó que “las Afores no se van a tocar”.

Ante la reforma que se discute en el Congreso, señaló que “se está planteando mejorar ese sistema de pensiones.

“¿De dónde sale el recurso? De un Fondo de Pensiones que está realizando el presidente, y una parte de ese financiamiento viene de pensiones que no se han recuperado, reconocido, después de creo que son 6 años y que van al Fondo de Pensiones”.

“Lo demás, las Afores, como están, no se van a tocar“, insistió.

Dijo que el objetivo es que un trabajador que ha laborado de 30 a 35 años de su vida pueda retirarse con una pensión digna.

“La reforma del 97 y del 2007 hacen que las pensiones sean muy pequeñas, incluso un recurso que se puede otorgar que no garantiza la posibilidad de una vida posterior”, indicó.

Xóchitl Gálvez en la Convención Bancaria

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, recordó el dicho del presidente López Obrador que “‘de no ganar se soltaría al tigre‘, pero soltó algo peor”.

Afirmó que apuesta por el nearshoring, inversiones y la generación de empleos, de modo que pidió trabajar de la mano para la reactivación de las economías locales, el apoyo a las Pymes y emprendedores.

Xóchitl Gálvez: No hay condiciones para elecciones en paz

Asimismo, advirtió ante los banqueros que no existen condiciones para que el próximo 2 de junio haya elecciones en paz en varias regiones del país, donde el control lo tienen los criminales.

Lamentó que el gobierno federal no haga nada para combatir a las bandas delictivas que, dijo, decide poner o quitar candidatos en algunas zonas de México.

No hay condiciones para votar en paz aquí en Guerrero, no hay condiciones para votar en paz. Han matado a 28 candidatos a alcaldes, a regidores, es la elección más violenta en muchos años o quizá de la historia de nuestro país”.

“O nos ponemos las pilas y damos la pelea para sacar a este país adelante o nos lleva la ya saben que”, alertó.

Álvarez Máynez en la Convención Bancaria

A su vez, el candidato Jorge Álvarez Máynez calificó de “estado fallido” a los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, donde la estrategia es el “prohibicionismo, punitivismo y militarización, sin apego a la evidencia”.

Afirmó que propone un cambio a la estrategia de seguridad, apostar por nuevas tecnologías, que las personas puedan denunciar delitos desde su celular.

Habló sobre la prosperidad, desarrollo y crecimiento encaminado por la sustentabilidad y la protección al medio ambiente, ya que apuesta por energías limpias, energía solar, energía eólica y abandonar los combustibles fósiles.

El candidato de MC pidió al sector empresarial y de banqueros su voto de confianza en las elecciones del próximo 2 de junio.

Así fueron recibidas las candidatas y el candidato