CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy transcendió la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los principales líderes criminales de México y conocido por no haber pisado la cárcel en décadas pese a estar identificado como una figura importante del narcotráfico.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por “El Mayo” Zambada, incluso llegaron a ofrecer cerca de cinco millones de dólares a quien proporcionara información sobre su paradero.
¿Quién es “El Mayo” Zambada?
Zambada García nació en El Álamo (Sinaloa), el 1° de enero de 1948, y es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.
Se le atribuye el cargo de coordinador logístico dentro del Cártel de Sinaloa, organización criminal que ya opera en seis continentes y es considerado el más importante a nivel mundial.

Se caracteriza principalmente por mantener un perfil bajo y un enfoque empresarial por encima de la violencia. Además, es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su carrera criminal, informó anteriormente el Diario.
InSight Crime señala que “El Mayo” presuntamente operaba desde la zona montañosa que une a Sinaloa, Durango y Chihuahua, conocida como el Triángulo Dorado, donde se pensó que estaba refugiado debido a su delicado estado de salud.
Su hijo, Vicente Zambada Niebla alias “El Vicentillo”, otro cabecilla del Cártel de Sinaloa, fue capturado por las autoridades mexicanas en 2009 por cargos de delincuencia organizada, y extraditado a Chicago, EE.UU. en 2013.
En 2021, la Oficina de Prisiones de Estados Unidos informó que Vicente Zambada Niebla ya no se encontraba bajo custodia, tras ingresar al programa de testigos protegidos, a través del cual estaría colaborando con las autoridades.
Su paradero permanece como desconocido.

El hermano de “El Mayo”, Jesús Reynaldo Zambada García alias “El Rey” también era una de las cabezas del Cártel de Sinaloa antes de su captura en 2008.
“El Rey” fue sub líder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto y fue testigo clave para iniciar la investigación contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Actualmente se encuentra preso en Brooklyn, por supuestamente recibir al menos 8 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
TE RECOMENDAMOS LEER: Trasciende detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en EE.UU.
¿Por qué era buscado “El Mayo” Zambada?
“El Mayo” es uno de los más reconocidos narcotraficantes en la historia de México.
Jack Riley, ex jefe de operaciones de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA), se refirió a “El Mayo” Zambada como el “narcotraficante más poderoso”.
Entre sus diversos delitos también se le atribuye la preparación y organización de la segunda fuga de “El Chapo”, con el objetivo de quitarse la presión que ejercían las autoridades mexicanas sobre él.
Del narcotraficante de 76 años, considerado el más astuto del mundo, solo se conocen un par de fotos y no existe ninguna grabación o registro de su voz.
Es buscado por las autoridades desde hace décadas por su presunta responsabilidad en el tráfico de cocaína y marihuana, así como estar al frente del Cártel de Sinaloa tras la detención de “El Chapo”.
“A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, señalan autoridades de Washington.
“Zambada fundó el Cartel de Sinaloa junto con el ahora encarcelado narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y enfrenta una letanía de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado“, informa Reuters.
Captura de “El Mayo” Zambada
Hace unos momentos transcendieron los primeros reportes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el último de los narcotraficantes de “la vieja escuela” que aún estaba en libertad.
Información más actualizada indica que el capo se habría entregado a las autoridades estadounidenses en un aeropuerto privado en El Paso, Texas.
Presuntamente, junto a “El Mayo” también se habría entregado Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

Con ello serían dos hijos de Joaquín “El Mayo” Guzmán que estén en custodia de EE.UU. por la detención de Ovidio Guzmán en 2023.
TE PUEDE INTERESAR: “El Mayo” está “postrado en cama”: DEA revela qué enfermedad tiene y cuál es su estado de salud
