MUNDO.- Como parte de una investigación sobre el comercio mundial de sustancias químicas que está detrás de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, Reuters expuso el fácil acceso y fabricación de la droga que es un problema de salud pública.

Demostró que los ingredientes esenciales de sustancia están al alcance de cualquier persona que esté dispuesta a gastar 3 mil 600 dólares y que cuente con acceso a internet.

Cualquiera que tenga un buzón de correo, una conexión a Internet y moneda digital para pagar la cuenta puede obtener estos productos químicos”, aseguró Reuters.

En el reportaje se informa que, al investigador de la agencia de noticias, le llegó una caja de cartón pequeña que supuestamente tenía un “adaptador”, llegó a la casa del periodista en Ciudad de México.

“No había ningún adaptador dentro del paquete. En cambio, sellado en una bolsa metálica de Mylar, había un frasco de plástico que contenía un kilogramo de 1-boc-4-piperidona, un polvo pálido que es un ingrediente central del fentanilo. Suficiente para producir 750,000 comprimidos de la mortal droga”.

Lee: Alerta por el fentanilo en la frontera

El producto se compró en línea a un vendedor en China, en cuestión de seis semanas estaba en México. Además la asistente de ventas, utilizó una foto de una actriz china como avatar. El precio era de 440 dólares, que debían pagarse con bitcóin, con envío aéreo incluido.

“Podemos enviar de manera segura a México”, escribió la asistente en español en la plataforma de mensajes cifrados Telegram.

La compra se realizó en la dark web, rincón de Internet plagado de comercio ilícito. Allí, decenas de vendedores ofrecían diversos productos químicos necesarios para fabricar drogas ilícitas. Muchos promocionaban los envases falsos que utilizaban para camuflar los envíos, entre ellos contenedores de aceite de motor y bolsas de café.

Materiales para fentanilo llegan fácilmente a México

Durante el año pasado diversos periodistas de Reuters realizaron 12 compras de precursores químicos, ciertos ingredientes secundarios y el equipo básico; todo lo necesario para producir fentanilo. Todo llegó sin problemas.

Seis paquetes llegaron en la Ciudad de México. Otras siete en un buzón alquilado en Nueva Jersey y uno en un apartamento en Nueva York. Algunas cajas llegaron con etiquetas falsas.

Fentanilo, una droga muy fuerte

La fabricación de fentanilo, el opioide sintético que mata a decenas de miles de estadounidenses al año, se ha convertido en una industria global infinitamente inventiva y despiadadamente eficiente.

El comercio depende de sustancias químicas conocidas como “precursores”, que son los ingredientes esenciales de la droga. Los compuestos llamados piperidinas son el núcleo de la estructura del fentanilo. Otros precursores proporcionan los componentes básicos restantes. Combinados mediante reacciones químicas, estos precursores crean una droga 50 veces más fuerte que la heroína.

El informe expuso la simple evasión a las inspecciones aduaneras en México y Estados Unidos; así como las lagunas en el marco regulatorio mundial que subyacen a la crisis de adicción en Estados Unidos.

Lee aquí el reportaje completo de Reuters