A casi dos décadas del derrumbe en la mina de Pasta de Conchos, que en 2006 dejó 65 muertos en Coahuila, el gobierno federal informó este viernes la identificación del primer cuerpo rescatado.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que los restos corresponden a José Alfredo Ordóñez Martínez.
“(Es) uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda”.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya informó oficialmente a los familiares directos de los mineros sobre la identificación, luego que a principios de junio recuperaron los restos biológicos en el interior de la mina.
¿Cómo identificaron restos de un minero?
Lo anterior se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes, en colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó la Segob.
Indicó que el Inmegen procesó el material genético de los restos recuperados y realizó la confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron al Instituto.
“Con esta identificación, la FGR dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado. Por su parte, el Gobierno de México brindará total acompañamiento a la familia”, aseguró.
Confían en más hallazgos en la mina de Pasta de Conchos
La Segob afirmó que las labores de rescate, encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan en la galería siniestrada a la que se tiene acceso.
“De igual modo, se mantienen las obras de aproximación en dos galerías más, donde existe la expectativa de lograr nuevos hallazgos”, agregó en el boletín.
El 12 de junio pasado, el gobierno informó del primer hallazgo de restos humanos y herramientas de trabajo en una de las galerías donde, según las bitácoras, estaban 13 de los trabajadores atrapados.
El descubrimiento ocurrió a 146 metros de profundidad y, de acuerdo con las dependencias, no hay evidencia de que en ese sitio haya ocurrido una explosión, como en su momento dijeron las autoridades.
Asimismo, la Segob reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con las labores de rescate de los trabajadores faltantes y “de no parar hasta encontrarlos”.
