Tamaulipas.— “Somos rehenes del cobro de piso”, fue la dura denuncia que hizo el empresario mexicano, Julio Cesar Almanza Armas, que le costó la vida, pues exhibió que casi 200 tiendas Oxxo tuvieron que cerrar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la sanguinaria violencia y la extorsión en esa parte de México, sin que ninguna autoridad pueda frenar la criminalidad, dejando en el desamparo a los negocios.
Fue el martes 30 de julio cuando hombres armados atacaron, afuera de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Matamoros, al también presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
“Somos rehenes de bandas delincuenciales, prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”.
Julio Cesar Almanza Armas, empresario mexicano asesinado por denunciar extorsión
Esa fue la denuncia que hizo el líder empresarial Julio César Almanza Armas, y se señala como causa de su asesinato, pues resalta la gravedad de la situación de seguridad en el estado, donde el cobro de piso se ha vuelto una práctica común y extendida, pues el crimen organizado golpea a las grandes empresas en México.
PARA ENTENDER MEJOR: Asesinan a Julio César Almanza Armas, presidente de Fecanaco, en Tamaulipas
En esa declaración de Julio Cesar Almanza Armas a Agustín González (en entrevista para Telediario Radio Tampico y otra para Milenio), reveló la impunidad con la que operan los cárteles, ante el silencio de los gobierno federal y estatal.
“Somos rehenes del cobro de piso”: denuncia del empresario mexicano que le costó la vida
Y es que durante dicha conversación que sostuvo el lunes 29 de julio, denunció la extorsión por parte del crimen organizado en esa entidad, y dijo que no solo Femsa tenía ya 6 días con las tiendas cerradas, pues a casi 200 tiendas de conveniencia Oxxo les exigían cobro de piso y recibían amenazas.
“No nada más estamos preocupados por Femsa sino todo el comercio en sí en Nuevo Laredo, somos rehenes de bandas delincuenciales que prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”, indicó el empresario mexicano.
LEE TAMBIÉN: La violencia de los cárteles ya golpea a grandes empresas en México
Julio César Almanza Armas dijo que si bien, las medidas como colocar botones de pánico en los locales y la llegada de refuerzos militares son buenas, el problema de la delincuencia ya rebasó a las autoridades.
“Creo que este tema en estos momentos, las instancias de Gobierno que están atendiendo el tema de Femsa están muy rebasadas y se requiere una estrategia muy diferente, sólida en el sentido de poder quitar esa extorsión o esa propuesta que le están haciendo a esa empresa.
“También aprovechamos para decirles a todos los comerciantes de todo Tamaulipas que acudan, aquellos que tengan problemas de extorsión, que acudan a sus cámaras de comercio y ver cómo los ayudamos“.
Todos los giros de negocio son víctimas de extorsión en Tamaulipas: empresario
Y confirmó que los comercios de todos los giros han sido víctimas de delito de extorsión o cobro de piso, por lo que llamó a los propietarios a denunciar todos los casos.
“Al hecho de que te estén pidiendo tus documentos, tu lista de empleados, la base de datos, ya estás extorsionado.
“¿No tiene que ser económico, por qué un civil tiene que pedirle a la empresa la información que tengan?, eso no es correcto, tenemos que cambiar la estrategia y la dinámica”.
Gobierno no da seguridad a ciudadanos ni comercios: que ellos la contraten, dice
Denunciar que los comerciantes son rehenes del cobro de piso le costó la vida al empresario mexicano y hasta el momento los gobiernos se muestran insensibles al sufrimiento de los ciudadanos, pues no definen una estrategia que frene la actividad criminal que cobra vidas y daña la situación económica.
Y es que apenas este miércoles 31 de julio el gobierno de Tamaulipas le sugirió a la empresa FEMSA contratar su propia seguridad interna para enfrentar la extorsión o el cobro de piso que se registra en las tiendas y gasolineras de Oxxo en esa entidad.
PARA ENTENDER MEJOR: Gobierno de Tamaulipas pide a FEMSA contratar su propia seguridad
Antecedente: Por extorsión, Femsa cerró 191 tiendas Oxxo en Nuevo Laredo
El 24 de julio, Femsa determinó el cierre temporal de 191 tiendas Oxxo y 7 gasolineras establecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al día siguiente reveló en un comunicado que la suspensión de operaciones era por riesgo de actos violentos contra su planta laboral.
Femsa denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y reportó el hecho al gobierno de Tamaulipas.
La primera respuesta fue por parte de la Federación que envió 100 elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, la directiva de Femsa dialogó con personal de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, así como el fiscal general estatal, Irving Barrios Mojica.
¿Quién era Julio Almanza, empresario mexicano asesinado en Tamaulipas?
Julio César Almanza Armas era presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, dirigente local de Canaco Matamoros y prosecretario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
Murió a la edad de 56 años el martes 30 de julio de 2024, asesinado afuera de las instalaciones de Canaco Matamoros.
Nació el 23 de abril de 1968 en Matamoros y destacó inicialmente como político y posteriormente como representante empresarial.
Se lanzó como candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2010, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quedó en tercer lugar.
Julio Almanza Armas tenía en Matamoros diversos negocios que iban desde farmacias, renta de locales y en algún momento hasta de un restaurante.
Como representante empresarial realizaba pronunciamientos para pedir mejores condiciones para el sector e independiente al tema del cierre de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo; Fecanaco solicitó hace unos días a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reforzar la infraestructura carretera de la entidad.
¿Qués es cobro de piso en México o extorsión?
El cobro de piso, también conocido como extorsión, es una actividad criminal en la que los delincuentes exigen pagos a comerciantes y empresarios a cambio de “protección” o simplemente para permitirles operar sin ser molestados, si se niegan queman los negocios o “desaparecen” y asesinan a propietarios y familiares.
Esta práctica ha generado un clima de terror e inseguridad entre la población en México, afectando negativamente el desarrollo económico y social de la región.
TE SUGERIMOS LEER: Atacan con bombas a Chicomuselo; crece el éxodo de chiapanecos por terror
La denuncia de Almanza Armas pone de manifiesto la urgente necesidad de que las autoridades tomen medidas efectivas para combatir este problema y garantizar la seguridad de los ciudadanos y empresarios en Tamaulipas.
