CIUDAD DE MÉXICO.- La desaparición de los organismos autónomos está más cerca de ser una realidad tras el “arrase” de Morena en las pasadas elecciones, durante las cuales obtuvieron la mayoría de los curules en el Congreso de la Unión.
Tanto en esta como la próxima Legislatura, Morena y sus partidos aliados cuentan con los números necesarios de diputados y senadores para aprobar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El oficialismo ha argumentado que la propuesta para desaparecer los organismos constitucionales autónomos es una medida de austeridad para así ahorrar dinero público, sin embargo, ¿qué implica realmente que sean eliminados?.
¿Cómo nos afecta la desaparición de los órganos autónomos?
Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) destaca que la creación de los llamados organismos autónomos es producto de una lucha de décadas para tratar de separar funciones del gobierno central.
“Por una simple razón: porque si el gobierno es el encargado de vigilarse a sí mismo, nadie puede hacer nada cuando nos miente o cuando no quieren hacer algo”, señala el analista político Leonardo Núñez González.
En el vídeo-análisis, Núñez González resalta como en la actual administración, “más que en cualquier otro sexenio, el gobierno se ha negado a entregar información pública”, ha decidido esconderla “o guardarla bajo la categoría de seguridad Nacional”.
Sin embargo, gracias a las solicitudes de información al INAI podemos esclarecer varias controversias del sexenio, como el presunto conflicto de intereses por la “Casa Gris” del hijo de AMLO.
Una editorial publicada por MCCI en febrero pasado, pone el siguiente ejemplo al respecto:
“Para el próximo campeonato mundial de fútbol a celebrarse en México, la federación que organiza el deporte anuncia que no aceptará a los árbitros con experiencia internacional de la FIFA.
Por el contrario, impondrá sólo réferis mexicanos en los partidos de la selección […] la federación mexicana será también responsable de sancionar las decisiones de sus empleados
[…] de modo que cualquier posible queja por su desempeño será atendida por la federación que impuso a los árbitros, misma que sabemos está empeñada en favorecer a la selección mexicana a como dé lugar”.
Lo mismo ocurre si es el gobierno quien está a cargo de vigilarse a sí mismo, decidir las sanciones a sus trabajadores o incluso, el encargado de determinar si alguna irregularidad se investiga a ono.
¿Qué órganos constitucionales autónomos van a desaparecer?
Esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, presentó el dictamen de la reforma de simplificación orgánica, en el que propone desaparecer siete órganos autónomos.
“Los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando todo tipo de duplicidades funcionales u organizacionales, atendiendo a las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública”, se lee en la propuesta.
De ser aprobada la reforma, los organismos que desaparecen son:
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Economía.
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las funciones de ambas pasarían a la Secretaría de Energía.
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sus atribuciones pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), transfiere sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), asumiría sus funciones la Secretaría de la Función Pública (SFP).
- Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pasaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Instituto Nacional Electoral (INE), sería modificado y se convierte en un nuevo instituto.
La simplificación orgánica forma parte de un paquete de 20 iniciativas denominado como el “Plan C”, presentado por AMLO en febrero de este año.
¿Qué pasará con el presupuesto del INAI y otros órganos si desaparecen?
Las funciones de estos así como sus trabajadores pasarían al gobierno federal y su presupuesto a programas sociales.
De acuerdo con AMLO, se contempla que el presupuesto que reciben organismos como el Cofece, el IFT, el Coneval y el Inai se transfiera al Fondo de Pensiones del Bienestar y otros programas sociales.
LEE TAMBIÉN: Así puedes saber si el dinero de tu Afore se transfirió al Fondo de Pensiones
¿Ahorramos dinero con su desaparición?
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que el “ahorro” por la extinción de órganos autónomos y reguladores sería de apenas 84 millones de pesos anuales.
“Esta cifra contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que con esta desaparición se ahorrarían 100 mil millones de pesos al año”, informa El Universal.
“Se habla mucho de que es necesario desaparecer todas estas instituciones porque son muy caras para el país”, sin embargo, el gasto por mantenerlas es menor al que el gobierno invierte en otros proyectos o incluso, “el dinero que pierde”, señala MCCI.
El Inai, por ejemplo, representa un costo de 1000 millones de pesos, mientras que en los últimos seis meses Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó pérdidas de 251 000 millones de pesos.
“Cada dos horas pierde lo mismo que nos cuesta el Inai en un año completo”, acusa el grupo investigador.
En otro ejemplo, la Cofece ha cobrado multas de 5000 millones de pesos a empresas “que se han tratado de pasar de lanza” con los consumidores, lo que supera cuatro veces su presupuesto, es decir, hace que el gobierno gane dinero.
“Lo que está en juego aquí es mucho más grande que un partido o una ideología. Lo que está en juego es que los ciudadanos tengamos un gobierno que nos sirva”, destaca el grupo.
MCCI también hace un llamado a discutir estas reformas para llegar a acuerdos que garanticen el bienestar social y un buen gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: INE, INAI y Cofece, golpeados por AMLO
