TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró muerta a una bebé recién nacida y entregó el cuerpo a la funeraria, sin percatarse que en realidad estaba viva.
El incidente ocurrió en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los médicos declararon la muerte de Alecia Paulet, una bebé de 23 semanas de gestación.
Bebé “muere” en hospital del IMSS en Chiapas
El lunes 29 de julio, Velky Jocabeth ingresó de emergencia a dicho hospital del IMSS; al día siguiente dio a luz a la bebé, quien nació prematura con tan solo 23 semanas de gestación.
Velky relató que al momento del nacimiento vio que la bebé estaba con vida, pero después le informaron de la muerte.
“La mamá se da cuenta que está viva, da parte e inmediatamente se la quitan, y a ella la meten a quirófano porque le iban a hacer otro tipo de procedimiento”, relata una familar a Azteca Noticias.
“Cuando ella sale del quirófano le dicen que la niña ya había fallecido”, declaró.
Funeraria se da cuenta del error
Tras el parto, y aparentemente mientras la madre se encontraba en cirugía, el IMSS de Tuxtla Gutiérrez entregó el cuerpo de la infante, declarada como fallecida, a una funeraria.
Los trabajadores de la funeraria que prepararían el cuerpo para ser velado se percataron que la bebé aún contaba con signos vitales.
Dieron aviso de esto y la pequeña fue trasladada nuevamente al IMSS, donde finalmente falleció.
Familiares de la bebé están “indignados y frustrados, porque esto no debe pasar […] aunque la bebé es prematura se debió haber dado la atención”.
IMSS emite comunicado por muerte de recién nacida
El IMSS informó que inició una “investigación exhaustiva” para esclarecer los hechos y determinar las causas que llevaron a la muerte de la recién nacida.
El comunicado oficial dice:
“El Instituto lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y se solidariza con los padres, a quienes garantiza todo su respaldo y acompañamiento.
Se encuentra en curso una investigación del caso para determinar lo sucedido con la menor.
Se determinó enviar un equipo especial e integral de nivel central del IMSS para el esclarecimiento de los hechos, desde la perspectiva médica, atención a la derechohabiente y de derechos humanos”.
El IMSS sostuvo que colaborará en todo momento con las autoridades para el esclarecimiento de lo sucedido.
Además aseguró que “aportará todos los elementos en el ámbito de su competencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Donación de órganos salva una vida en México; hombre le da un riñón a su hijo
