Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua llegaron a un restaurante en la colonia Roma, en la Ciudad de México, para detener al exgobernador Javier Corral.

La detención está relacionada con acusaciones de corrupción y peculado durante su gestión.

No obstante, la Fiscalía de Ciudad de México rechazó la detención del exgobernador, según palabras de su titular Ulises Lara, debido a que recibieron la petición de colaboración el mismo miércoles, pero como Fiscalía habían decidido no colaborar.

Así lo confirma un vídeo del hecho presentado por Ciro Gómez Leyva, en el que se escucha al fiscal Ulises Lara pidiendo a los homólogos de Chihuahua los papeles que acreditan la detención y negando la misma. De hecho, el fiscal decidió transportar en su propio vehículo al exgobernador.

El periodista recuerda que Javier Corral estuvo en el evento del Zócalo que congregó a varios gobernadores y personalidades de Morena. Incluso se dice que el exgobernador formaría parte de la próxima administación, encabezada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

¿De qué se le acusa a Javier Corral?

 De acuerdo con información de El Universal, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inició el proceso administrativo en contra del exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado.

Bajo el folio 073/2024-3JRA quedó asentada la radicación del asunto que fue recibida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolviera turnar el caso, tras celebrarse una audiencia el pasado 23 de julio.

Aunque no se trata de un proceso penal, al ser de índole administrativa, en dado caso podría aplicarse una inhabilitación en contra del exgobernador de Chihuahua.

El proceso jurídico inició con una denuncia del diputado local Omar Bazán Flores, quien acusó al exmandatario estatal de enriquecimiento ilícito, por no haber declarado una propiedad adquirida en Ciudad Juárez y por no haber explicado su procedencia.

El asunto fue turnado al TEJA desde finales del mes de julio; sin embargo, este fue recibido por el personal de guardia, ya que se encontraban en un periodo vacacional, el cual concluyó el pasado domingo y se reanudaron labores el lunes 5 de agosto.

Posterior a esa fecha, el tribunal celebró reuniones para dar seguimiento a los asuntos recibidos durante ese periodo.