CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue “plan con maña” que en su sexto y último Informe de Gobierno dijo que en salud ya éramos mejor que Dinamarca, y convocar a una votación a mano alzada sobre la reforma al Poder Judicial.
La periodista Reyna Haydée Ramírez le preguntó en su mañanera de este martes si fue una broma o fue para hacer enojar a sus adversarios, a lo que el Presidente contestó: “No, no, no, no, no para hacerlos enojar, sino cómo se le llama en el periodismo, ‘para que hubiera miga’, para que tuvieran algo que decir porque luego se enojan mucho y ‘a ver qué le sacamos’. Entonces, yo les voy a dar la nota, les di dos o tres, les di esa y les di la de la votación. Uy, cómo cuestionan eso ‘a mano alzada’”, dijo.
¿Fue plan con maña?, le insistió Reyna. “¡Claro! Pero la gente sí responde porque así está la mayoría del pueblo, quiere elegir a sus jueces, magistrados y ministros, solamente las elites no quieren”, puntualizó.
En otro momento, el Presidente y la periodista protagonizaron un nuevo momento de tensión.
Ya habían debatido sobre la entrega de concesiones a empresarios y, minutos después, lo volvieron a hacer, pero ahora por el controversial Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, que tuvo lugar el viernes 30 de agosto en Palacio Nacional.
La sonorense le reclamó al jefe del Ejecutivo federal por haber pedido a los asistentes que le dieran un aplauso a quien será su sucesora, Claudia Sheinbaum. Dijo que algunos colegas suyo se molestaron porque “los habían llevado al encuentro sólo a aplaudir”. Y la respuesta de AMLO no se hizo esperar:
“Yo no les pedí eso”, dijo el mandatario, a lo que Reyna Ramírez reviró: “¡Les pidió un aplauso para la presidenta (electa)!”. Y López Obrador dijo irónicamente y a manera de arenga:
“Ah no, a la presidenta… A ver, otro aplauso para la presidenta. Es un orgullo que una mujer sea presidenta, es histórico. Un aplauso para el pueblo de México. Un aplauso para los verdaderos periodistas independientes. Un aplauso para los conservadores que protestan de manera pacífica”, expresó, a lo que varios periodistas que se encontraban en el Salón Tesorería aplaudieron.
Pese a los intentos de Reyna Haydée por seguir con su intervención, AMLO nuevamente pedía aplausos a los reporteros, a quien la sonorense llamó “paleros”.
Al final, le reclamó nuevamente al mandatario: “Está bien, usted lo quiere tomar a broma, Presidente, pero esto no es una broma, ¿pero sabe por qué no es una broma? Porque de verdad hay periodismo independiente y hay periodismo alternativo”, sentenció, al tiempo que le recordó que ha sido blanco de insultos de parte de sus simpatizantes.
“No, que no te agredan ya, ya. Y un aplauso para ti. Un aplauso sincero para ti, para ti, ya (….) ¿Sabes qué cosa? Todo nuestro respeto para ti. Todo respeto, hay que querernos mucho, que viva el amor”, concluyó el presidente López Obrador.— El Universal / Infobae
