Ciudad de México.―Mientras la oposición le pidió durante horas saber dónde estaba y reiterar su postura contra la reforma judicial, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció este martes sonriente, junto a su padre Miguel Ángel Yunes Linares y repartiendo abrazos con senadores de la 4T en las inmediaciones de la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde se retomará la discusión legislativa.
Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó su lugar como suplente en la sesión de la Cámara alta durante la mañana, también sonrió al encontrarse en un abrazo con Alejandro Yáñez, del PT, y José Sabino Herrera, quien obtuvo su lugar con el PRD, pero después decidió irse a Morena.
Apenas aproximadamente hace seis horas, el exgobernador de Veracruz, habría asegurado que su hijo se encontraba con problemas en su cadera, pero que por la tarde reaparecería.
“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores“, expresó su hijo a través del oficio enviado a la Mesa Directiva del Senado.
Yunes Márquez incluso adelantó que entregaría a la Cámara alta los certificados médicos en los que consta al estado de salud en el que se encuentra, mismos que estarían disponibles para consulta pública.
El traidor a la patria Miguel Angel Yunes y su corrupto padre ya están a los besos y abrazos con otros senadores de Morena celebrando que van a aprobar la reforma al Poder Judicial a cambio de impunidad en sus crímenes.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) September 11, 2024
Ahora mismo en Xicoténcatl. pic.twitter.com/wNUMYfDnr7
Desde el pasado lunes, Yunes Márquez, ex Alcalde de Boca del Río y excandidato a la gubernatura de Veracruz en 2018, ambas con el PAN, no asistió a una reunión con 21 de sus compañeros y no contestó llamadas ni mensajes, y a partir de ahí, comenzó la sospecha de que sería el que daría el “voto 86” para que Morena y aliados lograran la mayoría calificada.
Yunes Márquez, de rival político a aliado de Morena
Pasaron los minutos y de entre los cientos de granaderos dispuesto a proteger esta sede en el Centro Histórico, luego de la irrupción de manifestantes en el recinto principal de Paseo de la Reforma, lo que provocó que se tomara un receso, apareció el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien observó al que por años fue su rival político.
Apenas en julio pasado, Huerta Ladrón de Guevara, ex delegado del Bienestar veracruzano, señalaba a Yunes y su familia como los protagonistas de varios delitos.
LEE TAMBIÉN: Morena-Yunes, una “alianza imperdonable” con un “criminal”: Lydia Cacho
“La familia Yunes ha cometido tantos delitos a lo largo de su vida, tanto el papá como sus hijos, que incluso ahora la nuera, es decir, la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, estaría cometiendo actos delictivos”, expresó a medios locales.
Es decisión de Yunes Márquez su voto, dice Sheinbaum
Durante esta tarde, Claudia Sheinbaum, la Presidenta electa, aseguró que la posible decisión de Yunes Márquez de votar a favor de la reforma judicial dependerá de él.
En breve entrevista, afuera de la casa de transición, Sheinbaum dijo que no ha visto la sesión en el Senado donde se discute la reforma judicial y panistas acusan una supuesta traición de Yunes Márquez.
¿Qué opina de lo que está pasando con Yunes en el Senado y el voto que necesita Morena?, le preguntaron los medios.
“No he visto, la verdad, para serles franca, he estado metida en las reuniones y ni siquiera sé cómo van en el Senado. Es una decisión de él“, manifestó Sheinbaum.
Horas antes, Yunes Linares, quien tomó protesta en lugar de su hijo en medio de gritos de “traidor”, se enfrascó en un áspero round con Marko Cortés, también senador y dirigente del PAN.
