Este jueves 12 de septiembre se formó la tormenta tropical Ileana en el Pacífico, frente a playas de México, donde se resentirán sus efectos en estados como Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Ileana estaba 385 kilómetros al Sur-Sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se fortalecería mañana viernes.

Pronostica que Ileana pase encima de Baja California Sur el viernes y avance al Golfo de California para el sábado en la madrugada.

Estados en alerta por la tormenta tropical Ileana

De acuerdo con AP, hay una alerta de tormenta tropical para zonas de la península de Baja California, incluidos Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Meteorólogos pronostican que el meteoro arrojará de 10 a 15 centímetros de lluvia y que áreas costeras de Michoacán, Colima y Jalisco reciban hasta 20 centímetros el viernes en la madrugada.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua confirmó que en la tarde de hoy la depresión tropical Nueve-E se intensificó a tormenta tropical, con nombre Ileana.

¿Dónde está la tormenta Ileana?

Precisó que a las 15:00 horas su centro estaba 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 385 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85 km/h, y se desplaza al Nor-Noroeste, a 15 km/h.

Tormenta tropical Ileana: ¿dónde se sentirán sus efectos?

Sus amplias bandas nubosas generarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.

Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, así como oleaje de 1 a 3 m y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Colima y Sinaloa.

Las lluvias que ocasione este sistema podrían llegar con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Prevención y vigilancia por efectos de tormenta

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, también en Baja California Sur, y desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.