CIUDAD DE MÉXICO.— La agencia Moody’s Investors Service dijo que la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión el martes por la noche podría afectar la calificación soberana de México por sus implicaciones para la economía, las finanzas públicas e inversiones.
La calificadora de origen estadounidense dijo que la reforma podría deteriorar los controles judiciales, a medida que este poder se alinee cada vez más con los poderes ejecutivo y legislativo.
La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Congreso contempla, entre otras cosas, la elección por votación directa de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Las implicaciones crediticias de los cambios podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México, más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura, y relativamente bajas para los bancos”, dijo la calificadora, en reporte.
Moody’s también dijo que los cambios en el sistema judicial serían particularmente perjudiciales para las futuras inversiones en la coyuntura del proceso de relocalización de cadenas productivas o nearshoring, ya que se generaría más más incertidumbre en los proyectos de infraestructura.
“La incertidumbre jurídica probablemente afectará más a los sectores corporativos de México que dependen de concesiones y grandes inversiones, como la minería y las telecomunicaciones”, dijo la calificadora, en su reporte. “Si la incertidumbre sigue presionando el peso mexicano, esto también perjudicaría los indicadores crediticios de las empresas que calculan sus costos en dólares estadounidenses y generan ingresos en pesos, o de aquellas con baja diversificación fuera de México”.
La nota crediticia para México de Moody’s se ubica desde julio de 2022 en un nivel de “Baa2”, el penúltimo escaño en el bloque de activos con grado de inversión, con perspectiva “Estable”.
Cambiaría a “Negativa”
Tras ser aprobada la reforma al Poder Judicial y a unas semanas de iniciar el gobierno de Claudia Sheinbaum, la agencia calificadora “Fitch Ratings” podría cambiar a Negativa, la actual “Perspectiva Estable” de la calificación soberana “BBB-” de México, un poco antes de realizar un corte a la calificación, de acuerdo con lo mencionado por Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de finanzas públicas internacionales de la agencia.
“La Perspectiva de la calificación es Estable, eso quiere decir que estamos viendo nivelados las fortalezas y las debilidades. Antes de observar una baja directa en la calificación soberana, lo que se podría esperar de nuestra parte es un cambio en la Perspectiva, ya sea de Estable a Positiva o de Estable a Negativa, probablemente sé dé este último”, dijo Carrillo, en el marco de la 18 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).
A pesar de no ver una baja en la perspectiva de la calificación en el corto plazo, Carrillo señaló que analizarían pasar de una Perspectiva Estable a Negativa, debido a que las reformas del llamado “Plan C”, afectarían el perfil institucional de México, especialmente la reforma al Poder Judicial.
“Fitch Ratings” Todavía es demasiado pronto
Gerardo Carrillo señala que es pronto para evaluar todavía la magnitud de esta reforma.
La deuda es aún baja
“No debemos olvidar que la deuda es relativamente baja, las finanzas externas son muy sólidas, Banco de México tiene una gran credibilidad, es un pilar en la economía del país. La Perspectiva en este momento es estable, desde luego que se va a evaluar de lo que se ha estado mencionando, como las reformas”, mencionó.
Carrillo adelantó que la próxima revisión a la nota soberana podría darse antes de concluir el 2024, aunque no precisó la fecha exacta. Esta revisión tomará en cuenta a las demás reformas propuestas por AMLO, además del Paquete Económico del 2025.
