CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó mediante sus redes sociales la razón por la cual no invitó al rey de España, Felipe VI, a la ceremonia de toma de protesta el próximo 1° de octubre de 2024

Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales un comunicado, en donde refirió que desde el mes de julio pasado se le envió una nota diplomática al presidente español, Pedro Sánchez para asistir a dicha ceremonia.

En el mismo documento, la próxima mandataria del país explicó el porqué no invitó al rey de España, se debe a que no se recibió una respuesta sobre la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió al monarca en 2019 para reconocer los agravios históricos cometidos durante la conquista y realizar una ceremonia conjunta en 2021.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, detalló.

Después de la publicación en redes sociales del comunicado, la presidenta electa de México, consideró durante su mensaje por la inauguración de un museo en Ciudad de México, que era un “agravio” al pueblo de México que España no pidiera disculpas.

Sheinbaum Pardo señaló, “Cuando se niega la corona española, no solo al perdón que engrandece a los pueblos, y no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solo es un agravio al presidente sino al pueblo de México”.

España no asistirá a toma de protesta de Claudia Sheinbaum

El Gobierno de España considera inaceptable que no se invitara al Rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, por lo que decidió no participar en la ceremonia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Ante la exclusión del Rey Felipe VI, el Gobierno de España decidió no enviar a ningún representante al evento.

Sobre la crisis diplomática con México, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, dijo durante una rueda de prensa que, “España y México somos pueblos hermanos, y por tanto nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado”.

En la reunión con los representantes de los medios, Pedro Sánchez confirmó que no asistirá ningún representante de su país a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre.

Pérez-Reverte comenta en “X” sobre la polémica

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el escritor español Arturo Pérez-Reverte publicó un comentario sobre el asunto, junto al comunicado de Claudia Sheinbaum.

Pérez-Reverte escribió en “X”: “Albergaba ciertas dudas sobre si @lopezobrador_ y @Claudiashein eran imbéciles, oportunistas, demagogos, sinvergüenzas o las cuatro cosas a la vez. Este comunicado me lo aclara todo”.

Lee: Sheinbaum excluye al Rey Felipe VI de su toma de posesión; España responde