CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la operación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco fue de 25% en agosto de 2024, de acuerdo con cifras publicadas ayer por la propia petrolera.

Se trata de un incremento de seis puntos porcentuales, respecto al inicio de operaciones en julio previo cuando fue de 19%, indican las cifras de la empresa.

La operación de la refinería ha estado por debajo de lo que ha indicado el gobierno federal, tanto en informes como en declaraciones de funcionarios o el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente de que en septiembre ya estaría operando casi en su totalidad.

“Se tiene previsto que a partir del 21 de agosto se procesen 340 miles de barriles diarios con una producción equivalente a 175 miles de barriles de gasolinas y 130 miles de barriles de diesel”, expuso la propia petrolera en su comunicado el 3 de agosto previo, cuando inició operaciones.

Cabe destacar que la refinería Olmeca tiene capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo, para generar un total de 280 mil barriles de combustibles automotrices.

Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, explicó que los indicadores ahora publicados sugieren que la refinería todavía está en etapa de pruebas, ya que hay productos derivados del petróleo que todavía no resultan de los procesos, y que normalmente se generan cuando está en actividad.

Apenas esta semana se publicó que el gobierno federal clasificó la información de avances físicos y financieros de la refinería Dos Bocas en calidad de “confidencial total” por lo que no dará más información a detalle.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán