Claudia Sheinbaum con la banda presidencial en la ceremonia de toma de posesión como presidenta de México (Foto de AP)
Claudia Sheinbaum con la banda presidencial en la ceremonia de toma de posesión como presidenta de México (Foto de AP)

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió poco después de las 11:30 de la mañana de este martes 1 de octubre en la primera presidenta de México, tras recibir la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.

Claudia Sheinbaum, de 62 años de edad, llega al cargo representando a Morena, partido que fundó su antecesor Andrés Manuel López Obrador, quien hoy mismo subió a redes un vídeo de despedida al pueblo.

Desde temprano se colocaron vallas y rejas en algunos puntos afuera del Palacio de San Lázaro, donde sesionó el Congreso de la Unión para este evento. Ahí se encontraban cientos de policías con escudos para mantener la seguridad.

Aspecto del operativo de seguridad afuera de la Cámara de Diputados por la toma de posesión de Claudia Sheinbaum (Foto de El Universal)

Forcejeos entre manifestantes y policías

Desde temprano se congregaron grupos de manifestantes a favor y en contra de Sheinbaum y en algún momento hubo forcejeos entre los manifestantes y la policía que los fue empujando para cerrarles el paso.

Como dicta la Constitución, Claudia Sheinbaum rindió protesta haciendo la promesa de cumplimiento de la ley, recibió la banda presidencial y dirigió un mensaje.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum al rendir protesta?

Claudia Sheinbaum rinde juramento como presidenta (Foto de AP)

En cumplimiento al artículo 87 de la Constitución, el nuevo presidente o presidenta hizo la siguiente protesta: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

En realidad, la ceremonia de toma de protesta comenzó desde las 9:00 de la mañana, cuando en el Congreso empezaron a hacer sus posicionamientos los representantes de los diversos partidos políticos con representación en la Legislatura.

Claudia Sheinbaum y AMLO salen rumbo a la ceremonia

A las 10:20 horas, López Obrador salió de su casa para dirigirse a la sede de la Cámara de Diputados.

Al salir levantó las manos, saludó y lanzó besos a los simpatizantes que esperaban en las puertas de su domicilio, subió a su vehículo y, con dificultades por la cantidad de personas, salió rumbo al evento.

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se presentaron en su domicilio, en el sur de Ciudad de México, para despedirse de él antes de que saliera rumbo a San Lázaro (Foto de El Universal)

El entonces aún presidente llegó al recinto a las 11 en punto, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Al entrar al recinto fue recibido por un tumulto de legisladores de los partidos que forman la llamada Cuarta Transformación, quienes lo rodearon en busca de tomarse la foto del recuerdo. De fondo se escuchaban gritos con la leyenda “es un honor estar con Obrador”.

A las 10:40 horas Claudia Sheinbaum salió de su casa, también ubicada en el sur de Ciudad de México, en un vehículo que no podía avanzar debido a que la calle estaba bloqueada por seguidores que buscaban una foto o saludar a la entonces futura mandataria.

Partidarios se reunieron frente a la casa de Claudia Sheinbaum antes de que prestara juramento como presidenta de México (Foto de AP)

Unos minutos antes de las 11:30 Claudia Sheinbaum llegó a San Lázaro, donde la recibió una comisión de legisladores que la dirigieron al estrado. Igual que con AMLO, a su paso fue interceptada por numerosas personas para saludarla, con gritos de “Presidenta” “Presidenta”.

Claudia Sheinbaum rinde protesta como presidenta de México

A las 11:32 minutos Claudia Sheinbaum rindió el juramento como presidenta y de inmediato se escucharon gritos de “Presidenta” “Presidenta” y “Viva Claudia”, “Viva Claudia”.

Entonces López Obrador entregó la banda presidencial a Ifigenia Martínez, quien la colocó a Claudia Sheinbaum, ayudada de una mujer militar.

El presidente saliente Andrés Manuel López Obrador entrega la banda presidencial a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum (Foto de AP)

Mensaje de Sheinbaum con lluvia de elogios a AMLO

A las 11:35 horas Sheinbaum inició un mensaje cuya primera parte fue una lluvia de elogios a su antecesor López Obrador, a quien calificó como “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna y el más querido”.

Afirmó que para millones de personas AMLO es el mejor presidente de México y, aunque no quiere monumentos ni que se ponga su nombre a alguna calle, “usted estará para siempre en el corazón del pueblo de México”.

“Hasta siempre hermano, amigo, compañero Andrés Manuel López Obrador”, dijo al expresidente, quien la escuchaba a unos metros en la tribuna legislativa.

Después de los elogios a López Obrador, entonces afirmó que por primera vez “llegamos las mujeres a conducir los destinos de la nación”, pues “no llego sola, llegamos todas”.

Confirmó que dará continuidad a las políticas de AMLO, que mantendrá la llamada “austeridad republicana” y el combate a la corrupción.

Claudia Sheinbaum dice que es tiempo de mujeres

Claudia Sheinbaum al rendir su primer mensaje como presidenta (Foto de EFE)

“El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres“, apuntó.

Afirmó que a partir de hoy iniciará la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y reiteró que por primera vez las mujeres llegan a conducir los destinos de la nación.

Según dijo, se sacó a 9.5 millones de mexicanos de la pobreza, se redujeron las desigualdades y hay más bienestar para la población.

“Hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía del mundo y el sexto destino turístico. México es grandioso”, apuntó.

Resaltó el récord de inversión extranjera, el aumento al salario mínimo y que en el sexenio que termina ganaron más los empresarios y los bancos.

Califica de fracasado el modelo neoliberal

“Cambió el modelo de desarrollo del país, del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y la honestidad, lo llamamos humanismo mexicano”.

“Por eso hablamos de una transformación profunda y, aceptémoslo, a todas y a todos les ha ido mejor”, insistió.

Se comprometió a continuar “con el humanismo mexicano y con la cuarta transformación”.

Entre otras cosas, prometió que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán seguras y que se aplicará una política fiscal responsable.

“Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, subrayó.

Niega que la reforma judicial sea autoritarismo

La polémica reforma judicial recién aprobada también tuvo mención en el mensaje, pues la presidenta negó que sea autoritarismo.

“¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y permite que el pueblo decida?”, preguntó.

Negó que la reforma, impulsada por López Obrador, tenga como objetivo que como presidenta controlara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Si el objetivo hubiera sido tener el control del Poder Judicial, se hubiera propuesto una reforma “al estilo (del expresidente Ernesto) Zedillo”, que entre otras cosas redujo el número de ministros de 26 a 11.

“Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, subrayó.

Entre gritos de “El poder judicial está de pie, está de pie” personas integrantes al Poder Judicial de la Federación protestaron cerca de la Cámara de Diputados, donde Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta del país (Foto de El Universal)

Con gritos de “Viva la Cuarta Transformación” y “Que viva México” la nueva presidenta concluyó a las 12:20 horas su mensaje.

VE AQUÍ EL MENSAJE COMPLETO DE CLAUDIA SHEINBAUM

De inmediato Ifigenia Martínez llamó a guardar silencio para escuchar el Himno Nacional y al concluir Claudia Sheinbaum y López Obrador se dieron un abrazo y, como comenzó, se escucharon los gritos de “Es un honor estar con Obrador” y “Viva Claudia”.

¿Qué sigue después de la toma de protesta?

Está previsto que luego de la sesión en el Congreso la presidenta se dirigirá a Palacio Nacional para una comida con los mandatarios invitados y otras personalidades.

Como lo hizo su antecesor, a las 5 de la tarde Claudia Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, donde encabezará su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.