CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el jueves que los militares implicados en el asesinato de seis migrantes en el sur de México están a disposición de la Fiscalía General de la República. Además recalcó que debe esa instancia llevará adelante la investigación del caso junto con la policía militar.
Al lamentar la muerte de los seis migrantes, originarios de Egipto, Perú y El Salvador, Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que también se debe investigar “si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”.
Los seis extranjeros fallecieron martes en el poblado sureño de Villa Comaltitlán, en Chiapas, luego de que una patrulla militar disparó contra una camioneta que intentó huir al ser interceptada, según informó la víspera en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Detrás del vehículo iban dos camionetas de carga, indicó la Sedena. Además mencionaron que en la persecución “personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”.
El Ejército confirmó que en el lugar murieron cuatro migrantes y dos más fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital. Otros 10 resultaron heridos. En la camioneta iban 33 extranjeros.
Sobre la agresión de soldados contra un grupo de migrantes en Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) dijo que es "un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado".
— Emeequis (@emeequis) October 3, 2024
Además, indicó que no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la… pic.twitter.com/fZ77ONkaH7
La mandataria se abstuvo de responder cuando se le preguntó si en la camioneta tiroteada se encontraron armas y sólo indicó que los militares implicados en el hecho están a disposición de la Fiscalía, pero no ofreció detalles.
La Sedena anunció que por el caso están investigando a dos militares, a quienes separaron de sus cargos.
Perú exige a México investigar muerte de migrantes
Las autoridades mexicanas establecieron contactos con las embajadas de Egipto, El Salvador y Perú para prestar atención a los familiares de las víctimas.
Perú condenó enérgicamente los hechos y anunció que exigirá a México una “urgente investigación que esclarezca y determine responsabilidades”.
Perú y México mantienen relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios tras las fricciones entre el anterior presidente mexicano y la mandataria peruana Dina Boluarte.
Atacan a migrantes en México
No es la primera ocasión en que militares persiguen y disparan a vehículos en los que se trafica migrantes, dejando como saldo muertos y heridos.
En 2021, en la misma zona donde ocurrió el martes la persecución, un ciudadano cubano murió y cuatro migrantes resultaron heridos por disparos de agentes de la Guardia Nacional cuando viajaban en una camioneta.
Lee: Migrantes mueren tras persecución del Ejército, en Chiapas
