CIUDAD DE MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, confirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular seguirá adelante, pese a las suspensiones en contra.
El morenista anunció la fecha de la primera tómbola para elegir a los próximos juzgadores tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
¿Cuándo será la tómbola del Poder Judicial?
A través de redes sociales, Fernández Noroña informó que la primera tómbola para definir los cargos judiciales a votarse en las elecciones del 1º de junio de 2025 se llevará a cabo este sábado 12 de octubre.
Por medio del sorteo público se definirán los aspirantes a magistrados y magistradas de los tribunales de circuito.
En estas primeras elecciones se elegirán un total de 818 jueces y magistradas, así como la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo que representa la mitad de los puestos de juzgadores en el Poder Judiciales.
El porro Fernández Noroña, anuncia que este sábado 13 de octubre se llevará a cabo el sorteo público para saber cuáles serán los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se someterán a votación para la primera parte del proceso electoral 2025.
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) October 7, 2024
La oposición ya… pic.twitter.com/nhRcdlpffn
En 2027 se votarán el resto de los cargos para el total de mil 635 plazas, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal.
Fernández Noroña reiteró que la convocatoria oficial para que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten a sus candidatos se emitirá en la primera quincena de octubre.
Asimismo, el senador recordó que todos los jueces y magistrados actualmente en funciones tendrán la opción de participar directamente en este proceso electoral, si así lo desean.
Sobre el proceso de este sábado, se sortearán las plazas de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que se votarán en 2025.
Norma Piña en el Senado hoy
Este martes, previo a la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la instauración de la Cámara de Senadores, la ministra presidenta, Norma Piña, se reunió con Fernández Noroña.
El senador y la ministra de la SCJN sostuvieron una reunión privada de unos 30 minutos en el interior de la Sala de Senadores de la República de la vieja casona de Xicoténcatl.
En la reunión estuvo presente Adán Augusto, líder de la bancada de Morena, e Ignacio Mier Velazco.
“Hay un acuerdo, de que aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”, dijo el morenista al finalizar la sesión.
"Hay un acuerdo, de que aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo" y hay disposición para hacerlo, dijo Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona) luego de que recibió a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
— Emeequis (@emeequis) October 8, 2024
Video: @gamboa_arzola pic.twitter.com/MWAoxlTmfO
Posterior a su reunión, ambos se dirigieron a la sala de sesiones para el acto protocolario.
Así se recibe en la cámara de senadores a la Ministra presidenta de la SCJN Norma Piña! 👏👏👏👏
— Ryo 💞 (@ryo_hermoso) October 8, 2024
Como no ! COMO FREGAOS NO ! 🥳
A ESTA ENORME, VALIENTE Y QUERIDA PRESIDENTA, SE LE RESPETA donde quiera que se presente! ☝️#NormaPiñaNoEstaSola
A Noroña se le fueron los tanates… pic.twitter.com/f8EohzwZu8
Esto es nota 📰porque se le reconoce al presidente del Senado, Fernández Noroña el respeto con el que recibió y se dirigió a la presidenta de la SCJN, Norma Piña.
— Laura Brugés (@LauraBruges) October 8, 2024
Y más en un momento de la vida pública donde normalizamos y justificamos las faltas de respeto los unos con los… pic.twitter.com/4z2tvooYOi
La ministra Norma Piña no hizo declaraciones al respecto.
El presidente del @senadomexicano , Gerardo Fernández Noroña, dialogó en privado con la ministra presidenta de la @SCJN , Norma Piña.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 8, 2024
Él informó un acuerdo para que “aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo”
Ella al salir del Senado dijo “no”, cuando escucha si… pic.twitter.com/fuZQjDfjM1
TE PUEDE INTERESAR: Alerta de Moody’s: reforma judicial, un riesgo para la confianza empresarial
