Recortes en hospitales en México en 2025 perjudican a población sin seguro social, incluyen al ISSSTE, IMSS y secretaría de Salud.
Recortes en hospitales en México en 2025 perjudican a población sin seguro social, incluyen al ISSSTE, IMSS y secretaría de Salud.

En 2025, el sector salud de México sufrirá recortes en gastos, sobre todo en hospitales que afectarán principalmente a la población sin seguridad social, alertó Judith Senyacen, investigadora y especialista en el rubro.

La experta habló sobre un estudio que realizó, donde señala que los recortes van desde el 6.1% hasta el 337%, sostuvo durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Asimismo, los principales recortes serían para el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto de Cancerología y Cardiología.

“Para el siguiente año, según el paquete económico, lo que nos preocupa es que todos los hospitales que están dirigidos sobre todo a la población sin seguridad social tienen recortes, unos más otros menos, el Instituto de Cardiología, el Instituto de Pediatría, el Hospital General, pero básicamente todos tendrían recortes para el siguiente año a pesar de que las necesidades han ido en aumento”.

Poco recurso para salud afecta a ISSSTE e IMSS y secretaría de Salud

La experta enfatizó que el recorte en general es de 11% y reprochó que el gasto en salud equivale al 2.5% del PIB, cuando debería ser del 6%.

“Es un recorte para todo el sector, incluyendo ISSSTE e IMSS y secretaría de Salud, entidades y municipios, todo sumaría un recorte del 11 por ciento”, precisó.

“Hay un aumento en la brecha de inversión, ya que el gasto en salud sería equivalente a alrededor del 2.5 por ciento del PIB cuando lo mínimo requerido a nivel internacional son 6%”.

Recortan presupuesto de vacunación y prevención de adicciones

Judith Senyacen agregó que también habrá reducción de alrededor de 200 millones de pesos a programas como el de vacunación y de prevención de atención contra las adicciones. Además, la atención a la salud mental tendrá un recorte del 13%.