La Iglesia católica denuncia que el Ejército es cómplice del narco en Chiapas para permitir el paso de migrantes
La Iglesia católica denuncia que el Ejército es cómplice del narco en Chiapas para permitir el paso de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Bajo la mirada cómplice de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, los carteles del narcotráfico en México controlan los flujos migratorios en su ingreso a México por la frontera sur, afirman las Diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, así como la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

A través de la Pastoral Social y de Movilidad Humana, las tres diócesis denuncian que existe “una sostenida inseguridad hacia los migrantes en su paso por nuestro país, sobre todo en la frontera sur”.

Y señalan que la complicidad entre el Ejército y el narco en Chiapas se refleja en el aumento de “los secuestros, particularmente de mujeres, así como una política migratoria más compleja que no respeta la dignidad de las personas y los vuelve más vulnerables”.

PARA ENTENDER MEJOR: ¿Qué pasa en Chiapas? Claves para entender por qué la gente huye de sus poblaciones

El control del territorio por parte de los cárteles del narcotráfico, ha obligado a familias y comunidades completas a emigrar y desplazarse, causando terror por el reclutamiento y la desaparición forzada, el cobro de piso y el sometimiento para ejecutar acciones ilícitas que convienen a intereses de esos grupos criminales”.

Por esta situación, los que más sufren estas terribles situaciones, son las familias que viajan con niños.

Ejército, cómplice del narco en Chiapas para permitir tráfico de migrantes, denuncia la Iglesia

La Iglesia católica manifestó también su preocupación por “el engaño del Instituto Nacional de Migración (INM) a los migrantes, dejándolos varados en diferentes puntos del país, a la deriva, lo que agudiza esta crisis humanitaria, y a pesar de la crisis humanitaria y los riesgos a los que se exponen, no cesa la migración por esta frontera”.

PARA ENTENDER MEJOR: Migrantes en parque de Mérida, estrategia de México para disolver caravanas y evitar llegada a EE.UU.

El pronunciamiento público fue en el marco del tercer aniversario de la tragedia ocurrida el 9 de diciembre de 2021 en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, al volcarse el tráiler en el que eran transportados de manera clandestina más de 160 personas migrantes, con saldo de 57 migrantes fallecidos, la mayoría ciudadanos de Guatemala.

La Pastoral Social y de Movilidad Humana señaló sobre el tema que, aunque el Ministerio de Gobernación de Guatemala anunció este lunes la detención de una banda criminal en aquel país, dedicada al tráfico de migrantes y presuntamente vinculada al accidente de hace tres años:

Impunidad y corrupción

Miramos con indignación que la impunidad y la corrupción siguen estando presentes en este lamentable caso y en toda la realidad migratoria, particularmente en la frontera sur”.

“Hechos lamentables como ese, no hacen sino mostrarnos, cada vez más, el terrible drama que cotidianamente viven los migrantes en su paso por nuestra tierra”, expresaron.

TE SUGERIMOS LEER: EE.UU. y Guatemala detienen a 6 por tragedia en Chiapas con 55 muertos, ¿y el gobierno de México?

Las tres diócesis de Chiapas manifiestaron que, desde ese acontecimiento en 2021:

“Venimos haciendo llamamientos a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan.

Es momento para que se creen y pongan en práctica las condiciones necesarias para la tan anhelada ‘migración segura, ordenada y regular’, en medio de esta crisis humanitaria”.

Los 57 migrantes muertos en el mencionado accidente fueron recordados la tarde del lunes con una misa en el lugar del percance, celebrada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien se desempeña también como administrador apostólico de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

La celebración, a la que asistieron decenas de personas y familiares guatemaltecos de los fallecidos y tuvo lugar en la entrada a la colonia El Refugio, donde se registró una de las tragedias más grandes de migrantes el 9 de diciembre de 2021.