Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue asesinado en Culiacán, donde autoridades federales han desplegado un operativo policíaco para frenar la violencia desatada entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, aunque la criminalidad no ha bajado.
Fue a través de su cuenta de X que el titular de seguridad del gabinete de Claudia Sheinbaum, informó el hecho.
“Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad’‘, informó Omar García Harfuch.
“Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos”, agregó.
Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) December 18, 2024
¿Cómo mataron a agente de Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch en Culiacán?
Según medios locales, el agente realizaba una investigación en la comunidad Villas del Río, en Culiacán, cuando fue atacado.
Al menos dos sujetos participaron en la agresión armada en contra del funcionario, quien se encontraba a bordo de un vehículo cuando lo mataron.
TE PODRÍA INTERESAR: Sonados casos de violencia vicaria en Yucatán 2024: uno con mortal final; otro liga a exfuncionario
El enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” cumple 100 días, pues aunque inició con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrió el 25 de julio, la violencia se recrudeicó desde el pasado 9 de septiembre.
Sinaloa es tierra de nadie. Más de 100 días de narcoguerra entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” han dejado 600 asesinatos. Aunque el gobernador Rubén Rocha diga que ya casi llega la paz, eso aún está muy lejano. Pero de esto no dice nada Claudia Sheinbaum.pic.twitter.com/0FbbrmoU0c
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) December 19, 2024
Desde ese día y hasta este 17 de diciembre prácticamente no hay jornada sin asesinatos.
En los más de tres meses Sinaloa ha estado sumergido en una ola de violencia que hasta ahora ha dejado más de 650 homicidios dolosos y 695 personas desaparecidas.
Aunque el enfrentamiento entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa se extendido a otros estados y regiones de México.
El ataque directo a una persona del equipo de Omar García Harfuch es un reto directo.
"Los Chapitos" le pegan a la #OperacionEnjambre de Omar García Harfuch.
— José Díaz (@JJDiazMachuca) December 19, 2024
"El Mochomito", presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a "Los Chapitos" pic.twitter.com/LAGwE74fzq
