VILLAHERMOSA.- Esta mañana estalló una jornada de violencia que afecta a varios municipios de Tabasco, incluyendo a Villahermosa, la capital del estado.
Reportes preliminares atribuyen el inicio de la violencia a un presunto motín en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET).
Reportan motín en penal de Tabasco
Durante la madrugada de este jueves se reportó un motín en el CRESET, tras lo cual se registró una intensa movilización policiaca en las afueras del penal.
Vídeos que circulan en redes sociales, algunos presuntamente grabados por los mismos reclusos, muestran que el operativo derivó en disparos de arma de fuego. También se reportaron heridos por arma blanca y otros objetos contundentes.
🚨#AlertaADN
— adn40 (@adn40) December 19, 2024
Se reporta un motín en el reclusorio de Villahermosa, Tabasco. Policías y militares mantienen un fuerte operativo al exterior del centro penitenciario; hasta el momento se desconoce si hay personas heridas pic.twitter.com/VStroLlOuz
“Nos encontramos en el Creset de Villahermosa, estamos siendo atacados por la misma autoriad, la Guardia Nacional, nos están disparado”, dice un recluso en la grabación.
Otro vídeo muestra a personas heridas.
#ULTIMAHORA 🚨
— Uno TV (@UnoNoticias) December 19, 2024
Disturbios en el penal de #Villahermosa, Tabasco.
Se reportan disparos de arma de fuego dentro del penal. Llegaron elementos policiales desde muy temprano, así como familiares de los internos quienes en demanda de saber el status de los internos, bloquearon la… pic.twitter.com/TCjLgdWTi0
“Nos están matando, nos están matando acá en el reclusorio, familia vengan a ayudarnos. El gobierno de May, de Víctor Hugo Chávez, están matando a la gente del reclusorio”, dice otro vídeo.
🚨🔥 Violento motín en el penal de #Villahermosa, #Tabasco, desata una fuerte movilización. La madrugada de este jueves 19 de diciembre, un grupo de reclusos inició una revuelta en el Centro de Reinserción Social (Cereso), lo que provocó un operativo de emergencia por parte de la… pic.twitter.com/q4Sm0enfof
— La Silla Rota (@lasillarota) December 19, 2024
Poco después de las 9 de la mañana, “El Cadillac”, integrante del CJNG, anunció su entrega a cambio de detener las agresiones al interior del penal de Tabasco por parte de las autoridades.
Mientras "El Cadillac", integrante del CJNG, anuncia su entrega para poder detener las agresiones al interior del penal de Tabasco por parte de las autoridades, familiares al exterior exigen que se les informe sobre la situación #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/s79ekNZwZS
— Azucena Uresti (@azucenau) December 19, 2024
En redes sociales se difundieron más vídeos del incidente.
#ÚltimaHora Se reporta motín en el reclusorio de Villahermosa. Policías y militares mantienen fuerte operativo a las afueras de las instalaciones del Cereso. @AztecaNoticias pic.twitter.com/8IQFTtIJ4R
— José Raúl Reyes (@Joseraul_reyes) December 19, 2024
🚨 Arde Villahermosa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 19, 2024
Amanecen con quema de autos, tiendas y disturbios en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco. pic.twitter.com/EGaQd4tfQI
Jornada de violencia hoy en Tabasco
Alrededor de las cinco de la mañana de este jueves se reportó una fuerte movilización policíaca en las afueras del reclusorio de Tabasco, esto ante un presunto motín en su interior.
Tras la difusión de vídeos del incidente, se registró la quema de vehículos en las entradas de Villahermosa, y en una escuela primaria, según reportes de medios nacionales.
#ReporteRojo #Tabasco
— Reporte Maya (@ReporteMayaMX) December 19, 2024
🔥🔥#LaBarredora incendia #Villahermosa🚨🚒
🔴La madrugada de este jueves se reportaron la quema de tiendas de conveniencia en #LasMercedes y múltiples ataques a vehículos en carreteras y #FlordelTropico, #BosquesdeSaloya, #Carrizal y #TamultedelasSabanas pic.twitter.com/40j535GXFO
A través de redes sociales se exhibió la quema de al menos tres tiendas de conveniencia y una más asaltada.
🚨 Arde Villahermosa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 19, 2024
Amanecen con quema de autos, tiendas y disturbios en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco. pic.twitter.com/EGaQd4tfQI
La jornada de violencia también se ha extendido a municipios como Jalapa, Cárdenas y Nacajuca.
Confirman muertos en motín
El fiscal de Tabasco, José Barajas Mejía, se trasladó al Creset para verificar los hechos reportados en el penal durante la madrugada, aunque no entró al inmueble.
En el sitio confirmó dos muertos a raíz de los disturbios y las detonaciones de arma de fuego reportadas por los ciudadanos en la zona y los reos dentro del penal.
“Me están informando que solamente hay dos personas fallecidas. Ustedes son testigos que yo no he pasado. Estoy tratando de acercarles la información. Entiendo su situación. Yo les pido que guardemos la calma todos”.
En el lugar se encuentra instalado un dispositivo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
🚨⚠️ Crisis en #Tabasco: reportan jornada de violencia a raíz de un motín en el penal que derivó en un intenso operativo policiaco y militar.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) December 19, 2024
La ola de disturbios afecta a varios municipios de Tabasco, incluyendo a Villahermosa, la capital del estado. pic.twitter.com/MxEc69NErC
El fiscal no dio detalles sobre la muerte de los reclusos, posibles responsables o declaraciones sobre las acusaciones con las fuerzas del orden por presuntas agresiones y uso de armas de fuego contra los detenidos.
“No es cierto, hay muchas (muertes)”, reclamaron los familiares de los reos a las afueras de la penitenciaria, donde el fiscal hizo su declaración.
“Quiero facilitarles la información a ustedes […] entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero debemos guardar la calma”, dijo.
Al ser cuestionado por reporteros sobre si el motín en el penal está ligado a la quema de vehículos y locales comerciales en Villahermosa y otros municipios, el fiscal dijo que si habría una relación.
“Parte de ello tiene que ver porque de aquí adentro, generadores de violencia han mantenido el control aun estando dentro de este penal”.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a agente de Secretaría de Seguridad de Omar García Harfuch en Culiacán
