La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reincorporar a siete aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la lista de personas elegibles.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reincorporar a siete aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la lista de personas elegibles

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Comité de Evaluación del PJF reincorporar a siete aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la lista de personas elegibles, de la que fueron descartados por no cumplir los requisitos.

Al examinar 15 recursos de inconformidad, el pleno confirmó también que cuatro aspirantes son inelegibles.

Esto avaló el dictamen emitido por el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación que determinó su no elegibilidad.

También los ministros desecharon tres recursos más al no alcanzar la mayoría calificada para revocar la decisión del Comité de Evaluación, y descartaron a otro por extemporáneo.

Al tomar en cuenta diferentes determinaciones, los ministros ordenaron a los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación incluir en dicha lista a:

Paulo Abraham Ordaz, Juan Carlos Silva Adaya, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Beatriz Mejía Ruiz, Denny Martínez Ramírez, Oswald Lara Borges y Walter Yared Limón.

Fueron presentados 15 de recursos de inconformidad

Se presentaron 15 recursos de inconformidad en los cuales los aspirantes quejosos señalaron que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación debió solicitarles corregir las deficiencias que fueron detectadas en sus solicitudes.

TE PUEDE INTERESAR: Trampas de la prisión preventiva oficiosa en México: por qué, ejemplos, delitos que incluye

La ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, se pronunció sobre los recursos de inconformidad y consideró que, en esta etapa del proceso, la verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad debe interpretarse como un medio para garantizar la inclusión.

También se debe promover una participación plural en las siguientes fases, no como una herramienta para descartar aspiraciones legítimas.

La ministra apuntó que “aplicar criterios excesivamente rígidos que limiten la participación contraviene el objetivo principal de democratizar la justicia y abrir los espacios que enriquezcan nuestro sistema judicial con diferentes perspectivas”.

“No debemos perder de vista que el propósito esencial de este proceso electoral es democratizar la integración y composición de los poderes judiciales asegurando la inclusión de diversas perspectivas que representen pluralidad en nuestra sociedad”, añadió la ministra Loretta Ortiz.