CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey y Jorge Montaño, en entrevista por separado, consideraron que la fecha ideal para que el gobierno les otorgue el primer pago de 800 millones de pesos sería a finales de enero o inicios de febrero.
Carla Humphrey dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum les comentó en la reunión que Hacienda ya cuenta con 800 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial en sus cuentas, sin embargo, hay unos temas jurídicos por resolver.
La consejera del INE puntualizó que la presidenta “nos dijo que no quería que todo (800 millones) fuera para el Poder Judicial, que fueran cosas más tangibles para la ciudadanía como salud, educación, etc”.
Se espera que presupuesto llegue a fin de mes
Aseguró que “estamos detonando los procesos para poder tener esta ampliación y estamos esperando que llegue a finales de mes a más tardar, es decir, en quince días”.
Por su parte el consejero del INE, Jorge Montaño, afirmó que comenzarán los trabajos considerando este presupuesto:
“Fue derivado de la plática que se tuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, fue un diálogo respetuoso y donde hubo la disposición de apoyar al Instituto Nacional Electoral”.
TE PUEDE INTERESAR: Impresionante incendio en zona comercial de Culiacán, Sinaloa (VÍDEO)
“Nosotros le pudimos llevar las necesidades que teníamos, donde consideramos que se debería reforzar, y se habló de mil a mil 500 millones de pesos”, apuntó.
INE afina reglas para gastos de campaña
Carla Humphrey dijo que la Comisión de Fiscalización alista los lineamientos para definir qué gastos pueden hacer las candidaturas durante las campañas.
También aseguró que “lo que dice la reforma es que el tope será lo mismo que una aportación de una candidatura independiente a una diputación federal”.
“Este monto son 220 mil pesos y aplica para todas las candidaturas, lo que estamos haciendo como Consejo General, que tenemos experiencia en este tema, es que claramente vamos a hacer una interpretación para ver si podemos establecer un escalonamiento de estos topes” aseguró la consejera del INE.
Buscarán topes de campaña escalonados
Señaló que se busca “que sean mayores los topes para las candidaturas nacionales o federales que son ministros, ministras y Sala Superior y el Tribunal de Disciplina, y luego las regionales y después magistraturas y juzgados”.
Referente a las infracciones de las candidaturas, dijo que el catálogo se aprobará en la próxima sesión del Consejo General para definir los criterios para determinar los actos anticipados de campaña.
