CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció este martes que el país ha recibido deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos en la primera semana del Gobierno de Donald Trump, pero negó convertirse en un “tercer país seguro”.
“Hay comunicación permanente, coordinación, en caso de que lleguen personas de otras nacionalidades, como se ha hecho en el pasado“, expresó la mandataria.
Claudia Sheinbaum hizo estas declaraciones tras recibir críticas de la oposición por informar el lunes que, del 20 al 26 de enero, en la primera semana de la presidencia de Trump, México ha recibido 4,094 deportados, pero no todos mexicanos.
#LaMañaneraDelPueblo | “Por razones humanitarias, no podemos no atender a las personas”, declara la presidenta Sheinbaum sobre las deportaciones pic.twitter.com/lb2D1HFzZ8
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) January 28, 2025
Gobierno humanista
La mandataria mexicana argumentó que ella encabeza un “gobierno humanista” y que en las administraciones anteriores de ambos países, México ha recibido migrantes de otras nacionalidades.
“Nosotros, como mexicanos, si hay una persona extranjera en la frontera, nosotros por razones humanitarias no podemos, con -7 grados en Ciudad Juárez, no atender por razones humanitarias a las personas, y hay coordinación permanente que ha existido en el pasado, no es algo nuevo“, subrayó.
Tercer país seguro
Claudia Sheinbaum indicó que la situación de México es diferente a la de El Salvador, que negocia un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con el Gobierno de Trump que permitiría a Estados Unidos deportar ahí a migrantes de otros países, incluyendo supuestos miembros del crimen organizado, según reportó CBS News.
“Sabemos que el Gobierno de Estados Unidos está acordando con los distintos países de América Latina y de otras nacionalidades, y nosotros lo que tenemos es coordinación, comunicación sin subordinación“, insistió la mandataria.
Además, cuestionada sobre si México recibiría aviones militares con deportados, ella respondió que “hasta ahora no ha habido eso“, pues las aeronaves han sido civiles.
Preocupación en México por deportaciones masivas
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65,000 millones de dólares.
El Gobierno de México ha dialogado con otros países de Latinoamérica para que reciban de forma directa a sus deportados de Estados Unidos sin que pasen antes por México.
“Nosotros estamos actuando con dignidad, con soberanía, con responsabilidad, mucha responsabilidad, y buscando siempre el diálogo, en la defensa de nuestra soberanía y del respeto de las mexicanas y mexicanos“, aseguró Claudia Sheinbaum.
También le podría interesar: “Los albergues para deportados de EE.UU. están vacíos, asegura la Segob“
