Nueva Orleans.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que anunciará el lunes aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México; y el martes, aranceles recíprocos con otros socios comerciales.
El periodista Chistopher Rugaber de AP indica que Canadá y México están contemplados, a pesar de que en el caso de México EE.UU. había pausado los aranceles tras amagar con ellos al país para presionar el envío de militares a la frontera norte, con el propósito de evitar el paso de migrantes.
El mandatario hizo estas declaraciones a los medios cuando volaba desde su propiedad de Mar-a-Lago, en el avión presidencial Air Force One de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl, este domingo 9 de febrero.

“Todo acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo a los periodistas el domingo a bordo del Air Force One.
Cuando le preguntaron por el aluminio, respondió que “el aluminio también” estará sujeto a las sanciones comerciales.
Trump impondrá aranceles de 25% al acero y aluminio; incluye a México, ¿a partir de cuándo?
Donald Trump dijo que los aranceles de 25% al acero y aluminio entrarán en vigor con efecto inmediato.
PARA ENTENDER MEJOR: Trump firma orden para aranceles de 25% al acero y al aluminio: iría por autos y chips
Además, agregó que impondría aranceles recíprocos (es decir, elevaría las tasas arancelarias estadounidenses para equipararlas con las de sus socios comerciales) también en esta semana, dirigidos a las importaciones de una amplia gama de países que imponen gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
“Para que se nos trate de manera igualitaria con los demás países”.
TE PODRÍA INTERESAR: Esta es la activa placa tectónica que causó potente terremoto en el Caribe y sintió Q. Roo
Trump también reafirmó que anunciará “aranceles recíprocos, probablemente el martes o miércoles”, lo que significa que Estados Unidos impondrá aranceles de importación a los productos en los casos en que otro país haya aplicado aranceles a los productos estadounidenses.
“Si nos cobran el 130% y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, dijo a los periodistas.
*Con información de AP, EF, Financial Times
