CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados en el Senado lograron la aprobación en lo general de las reformas a la Ley del Infonavit y a la Ley Federal Trabajo para crear una empresa filial del instituto para la construcción de vivienda.

Senadores de la oposición consideraron que el aval representa un acto de corrupción y un robo a trabajadores que cotizan ante el Infonavit.

La reforma se aprobó por mayoría, con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, y permite que el Instituto destine recursos bajo su administración para la adquisición de suelo e inmuebles y la construcción de vivienda, a través de una empresa filial.

Senado aprueba reformas al Infonavit: críticas de la oposición

En tribuna, Michel González Márquez, senadora del PAN, recordó que la empresa será operada por el ex director de Pemex Octavio Romero Oropeza, de modo que “darán las llaves de una caja fuerte a una persona señalada por corrupción”.

A su vez, la priista Mely Romero Celis destacó que el gobierno tomará el control total del Infonavit y buscará lucirse con dinero que no es suyo, sino de los trabajadores.

Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, reconoció que es urgente la construcción de vivienda en el país, “pero esto no justifica que se use el dinero de los trabajadores sin control”.

Ramírez Marín defiende la reforma al Infonavit

El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, salió en defensa de la polémica reforma al Infonavit.

Rechazó que se trate de un robo y aseguró que generará la oportunidad de que rápidamente haya casas para los ciudadanos.

¿Cuáles son los cambios a la ley del Infonavit?

Con la reforma, el Infonavit tendrá 30 días de plazo, luego de la publicación oficial, para la consolidación de una empresa filial constructora.

“Se ajusta la fecha para la creación de la empresa filial del Infonavit a partir de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, se precisa que el presupuesto aplicable será con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, indicó Heriberto Aguilar Castillo, senador de Morena.

Cabe señalar que no se tomó en cuenta la propuesta de quitar al director general Octavio Romero el derecho de veto en el Consejo de Administración.

Entre los cambios de la reforma Infonavit, que permitirá construir hasta 500 mil viviendas, destaca dar al Consejo de Administración la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de inversión de vivienda, y hacer públicos contratos, proyectos y proveedores.

Se garantiza el tripartismo en representación dentro del Consejo de Administración, con tres representantes del sector patronal, tres de los trabajadores y tres del gobierno, además de dar voto al director general -quien podrá ser designado por la presidenta- y vetar decisiones.

Con información de El Universal y El Financiero