CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsadas por su deseo de saber, mujeres de colectivos de búsqueda rompieron” el cerco que mantenían la Fiscalía de Jalisco a un kilómetro del rancho para entrar caminando.

Entre gritos, empujones y con desesperación, las madres buscadoras exigieron acceso al sitio tras días de trabajo forense en la zona, señalando su derecho supervisar los avances en la localización de posibles restos de personas desaparecidas.

Algunas madres consideraron una ofensa la forma en que las autoridades organizaron la visita: “vengo a buscar a mi hija, no a visita un museo”.

Ya que la Fiscalía de Jalisco dispuso que entrarían grupos de 10 en 10 y sólo podrían estar 20 minutos en un recorrido guiado.

Buscadoras denuncian que quitaron las evidencias en rancho de Teuchitlán

Buscadores entraron al Rancho Izaguirre y denunciaron que no encontraron las evidencias que habían marcado con banderas verdes que decían “no tocar”.

Madres buscadoras denunciaron que se llevaron todo, aseguran que “ya se limpió toda la zona”, lo que les impide buscar indicios de sus seres queridos.

“Nos trajeron a ver un terreno vacío, se llevaron todo, no nos dejaron buscar”, reclamaron.

Una de las madres buscadoras que ingresó al Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, señaló que “esto es una fabricación para que no veamos lo que pasó realmente”; sostiene que las fosas dentro del recinto ya se encuentran aplanadas.

“Es una burla lo que nos hicieron”, asegura familiar de persona desaparecida, ya que el colectivo dónde colabora tuvo la oportunidad de ingresar antes al Rancho Izaguirre y pudo ver que había objetos en el inmueble que ahora ya no están.

El rancho Izaguirre en Jalisco, está en el centro de la opinión pública desde que lo identificaron como un centro de reclutamiento forzado y exterminio, de acuerdo con un informe del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

El predio, de más de 10 mil metros cuadrados y ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, presuntamente sería del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el primer reporte, se han encontrado más de 500 indicios, incluidos restos óseos y prendas personales, lo que sugiere que el rancho Izaguirre funcionó como un campo de exterminio.

Lee: FGR confirma hallazgo de restos humanos en rancho de Teuchitlán; acusa omisiones