LA PAZ, Baja California Sur (El Universal y EFE).— La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que el accidente del buque “Cuauhtémoc” se esté usando políticamente, pues hay dos personas fallecidas, y dijo que las autoridades ya investigan para determinar la causa del incidente.
“Lamentamos que esto se use políticamente porque fue un accidente, hay dos personas fallecidas y lo que tenemos que hacer es solidaridad y esperar a ver cómo son las cosas”, dijo en entrevista.
Al arribar al Centro de Convenciones de La Paz, la Presidenta lamentó la muerte de una cadete y un marino de la Secretaría de Marina, y aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colabora con el gobierno de Estados Unidos para las investigaciones.
“Lo está atendiendo la Secretaría de Marina, la secretaría de Relaciones Exteriores, hay coordinación con las autoridades locales y por supuesto con la embajada, la secretaria de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos, y se está atendiendo primero que nada a los heridos, nuestra solidaridad a la cadete y un marino que fallecieron, y vamos a estar atendiendo, y ya la causa la está revisando la Secretaría de Marina, y las autoridades de allá están revisando”, declaró.
¿Se habla de una falla?, se le preguntó. “Hasta que no se haga la investigación no podemos saber. Fue un accidente”, respondió.
Sobre el incidente, la Semar informó que ocurrió durante la maniobra de zarpe del velero, por lo que al pasar por debajo del puente se provocaron daños. Además, la SRE informó que los embajadores Ronald Johnson, de Estados Unidos, y Esteban Moctezuma, de México, así como funcionarios del Consulado mexicano en Nueva York, se encuentran atendiendo el accidente.
The Wall Street Journal publicó ayer que “las autoridades de Nueva York informaron que aparentemente hubo un problema mecánico a bordo de la embarcación”.
Ayer domingo el gobierno de Venezuela expresó su solidaridad a México ante el accidente, que dejó dos marinos fallecidos.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro Moro expresamos nuestra profunda solidaridad al pueblo de México, a su Gobierno y a la heroica Armada mexicana ante el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York”, señaló el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.
Asimismo, el Ejecutivo chavista extendió sus condolencias a los familiares de los tripulantes fallecidos y deseó una pronta recuperación para los que resultaron heridos.
“Nos unimos en el dolor y en la esperanza apelando siempre a la hermandad que nos une como pueblos”, añadió el diplomático.
