MÉRIDA.- Abuso sexual, secuestro y delincuencia organizada están entre los antecedentes de varios de los candidatos al Poder Judicial. Más aún, 18 de esas candidaturas fueron impugnadas ante el INE por el Congreso por “no gozar de buena reputación”, pese a que dichas postulaciones fueron avaladas por comités de los tres poderes.

Aunados a esta lista están los nombres de aquellos postulados que han sido señalados por organizaciones civiles, ya sea por presuntos vínculos con el narcotráfico o por enfrentar otros conflictos de intereses.

También están los ocho de las “bajas calificaciones“, quienes estarían incumpliendo el requisito de contar con un promedio mínimo de ocho. Dichas postulaciones también fueron impugnadas por los legisladores, encabezados por Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

INE no canceló polémicas candidaturas

Sin embargo, pese a que el Congreso reconoce que son candidaturas cuestionables, aparecerán en las boletas electorales. Incluso podrían ganar. Esto, debido a que por unanimidad el Consejo General del INE rechazó la cancelación de las 26 candidaturas impugnadas ya que dicha anulación podría incidir en las preferencias.

Sería terminada la jornada electoral cuando el INE podría revisar los perfiles impugnados. en el marco de la iniciativa 8 de 8 (está enfocada en que las personas no accedan a cargos públicos si han incurrido en delitos). Incluso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó esta decisión. 

Candidatos al Poder Judicial 2025, con órdenes de aprehensión

La lista de candidatos impugnados incluye primero seis nombres de personas que aparecen con alguna carpeta de investigación en su contra, incluso alguna orden de aprehensión. También se documenta que algunas de ellas han actuado como defensores de personas relacionadas con el crimen organizado. 

Cabe precisar que de las 18 personas con presuntos delitos, diez fueron seleccionadas por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, liderado por el exministro Arturo Zaldívar. Otras cinco personas fueron analizadas por el Comité del Poder Legislativo; y cuatro salieron de las listas del Comité del Poder Judicial (en total 19 porque una candidata a jueza de distrito fue seleccionada por los comités del Ejecutivo y del Judicial). 

Candidaturas judiciales investigadas por la FGR

Los legisladores respaldan una primera lista en el oficio FGR/CGE/0022/2025, del 2 mayo de 2025, suscrito por Oscar Langlet Gónzalez, Titular de la Consejería General de la Fiscalía General de la República, donde está el informe respecto de dichas personas. Esta es la lista de los seis candidatos con alguna investigación. 

De izquierda a derecha, Arturo César Morales Ramírez, Jesús Karina Almada Rábago, María de Jesús López Guzmán, Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca, Ángel Antonio Villegas Cortés y Noel Castro Melgar.
  • Arturo César Morales Ramírez. Busca ser magistrado del Primer Circuito en la Ciudad de México. Fue seleccionado por el Comité del Poder Ejecutivo Federal. En 2007 fue acusado por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/050/2007. Cuenta con orden de aprehensión vigente y pendiente de cumplimentar.


  • Alejandro Tlacuahuac Zitlalpopoca. Busca ser magistrado del Sexto Circuito en Puebla. Fue elegido por el Comité del Poder Judicial Federal. Lo imputaron por abuso sexual en la carpeta de investigación FED/FEVIMTRA/FEIDHVM-PUE/0000623/2024.

  • Ángel Antonio Villegas Cortés. Busca ser juez de distrito en Veracruz. Fue seleccionado por el Comité del Poder Judicial Federal e imputado por amenazas y lesiones, en la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/FEVIMTRA-CDMX/0001140/2019.

  • Noel Castro Melgar. Candidato a juez de Distrito en la Ciudad de México. Su nombre salió del Comité del Poder Ejecutivo Federal y fue imputado por el delito de peculado y abuso sexual en la carpeta de investigación FED/BC/ENS/0001655/2024.

Candidatas defensoras de criminales

  • Jesús Karina Almada Rábago. Candidata a jueza de Distrito en Sonora. Fue seleccionada por el Comité del Poder Ejecutivo Federal. Se sabe que fue abogada defensora del procesado D.M.L, a quien se le relaciona con el Cártel de Sinaloa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, en la  averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDMS/369/2013.

  • María de Jesús López Guzmán. Candidata a jueza de Distrito en el Vigésimo Circuito en Chiapas. Elegida por el Comité del Poder Ejecutivo Federal, fungió como abogada defensora del procesado A.A.R, a quien se le imputó el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDMS/318/2014 radicada como causa penal 057/2014.

Leer. Elecciones del Poder Judicial 2025: ocho boletas y 225 nombres para elegir

Candidatos al Poder Judicial sin buena reputación

El listado entregado al Congreso incluye otros 12 nombres que, aunque no cuentan con alguna carpeta de investigación, tampoco contarían con “buena reputación”. Para incluir a estos candidatos y candidatas, los legisladores presentaron como “pruebas” notas informativas que reflejarían la falta de idoneidad y buena reputación de estas candidaturas.

Los candidatos con reputación cuestionable son: 

  • Fernando Escamilla Villareal. Busca ser juez de Distrito en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco y fue elegido por el Comité del Poder Ejecutivo. Él fue abogado de personas imputadas de pertenecer a la delincuencia organizada. Habría sido defensor de Miguel Treviño Morales, alias “Z-40”, líder de la organización Los Zetas. También habría intervenido para intentar evitar la extradición de Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”. Además fue sentenciado por portación de arma de fuego.

  • Jesús Humberto Padilla Briones. Candidato a juez administrativo de Distrito en Nuevo León y seleccionado por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Lo señalan de haber sido puesto a disposición por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, y adjuntan una nota titulada “Candidato a juez penal en Nuevo León fue detenido con bolsas de cristal en 2023; acusa organización civil”.
Jesús Humberto Padilla Briones.
Jesús Humberto Padilla Briones.
  • Diana Monserrat Partida. Candidata a jueza de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito en Puebla y elegida por dos comités: el Ejecutivo y el Judicial. Siendo jueza concedió “libertad indebida a imputados por delincuencia organizada” en los conocidos “sabadazos”, según la solicitud.

  • Julio Veredín Sena. Busca ser juez de Distrito en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México y fue avalado por el Comité del Poder Ejecutivo. Él habría “otorgado un amparo indebidamente a imputados de delincuencia organizada”, en particular y según las notas que presentó el Congreso, otorgó un amparo a la hija de “El Mencho”.

  • Aníbal Castro Borbón. Es aspirante a juez de Distrito en Materia Penal del Quinto Circuito en Sonora por el Comité del Poder Ejecutivo. De la misma manera, lo señalan de “absolver indebidamente a persona acusada de delincuencia organizada” también en “sabadazos”.
Aníbal Castro Borbón
  • Conrado Alcalá Romo. Candidato a juez de Distrito en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco. Fue avalado por el Comité del Ejecutivo y es señalado por “haber otorgado un  amparo indebidamente a un líder de delincuencia organizada”. Según las pruebas, ordenó reponer un proceso contra “El güero” Palma por homicidio calificado.

  • Enrique Hernández Miranda. Aspirante a juez de Distrito en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México. También lo avaló el Comité del Ejecutivo. Lo señalan de “haber omitido indebidamente imponer medidas cautelares a un imputado de delincuencia organizada”. Estos beneficios habrían sido para Sunshine Rodríguez, acusado como líder del Cártel del Mar.

“Fiscal del terror” en Michoacán

  • Francisco Herrera Franco. Busca ser juez de Distrito en Materia Penal del Onceavo Circuito (Michoacán), elegido por el Comité Legislativo. A él lo señalan de tener “vínculos con integrantes de delincuencia organizada”. Organizaciones civiles señalan que durante su gestión como fiscal en el gobierno de Silviano Aureoles extorsionaba a comunidades para obligarlas a trabajar para organizaciones criminales. También lo acusan de fabricar delitos, así como por su posible involucramiento en el asesinato de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares, del portal Monitor Michoacán.
Francisco Herrera Franco.
  • Leopoldo Javier Chávez. Candidato a juez de Distrito en Materia Mixta de Vigésimo Quinto Circuito, con cabecera en Durango. Fue seleccionado por el Comité del Legislativo. Es señalado de “haber sido imputado por delitos contra la salud”. Defensorxs.com señala que estuvo 5 años y 7 meses en prisión por los delitos de conspiración, importación y posesión de metanfetamina con fines de distribución. Además, fue detenido en México por conducir en primer grado de ebridad.

  • Francisco Martín Hernández Zaragoza. Candidato a magistrado del Tercer Circuito en Jalisco. Fue elegido por el Legislativo. Lo acusan de haber sido imputado por abuso sexual, sancionado y destituido por el Consejo de la Judicatura en 2015.
    Según el sitio defensorxs.com, durante su gestión como juez en Jalisco fue investigado por la Judicatura, señalado presuntos actos de corrupción y lavado de dinero. Además, fue denunciado por abuso y acoso sexual contra trabajadoras del Poder Judicial, incluyendo actos de violencia sexual y coerción laboral. Estas denuncias derivaron en su suspensión en 2013 y su posterior destitución definitiva.
Francisco Martín Hernández Zaragoza
  • Edgar Agustín Rodríguez Beiza. Candidato a magistrado de Primer Circuito (CDMX), seleccionado por el Comité del Poder Judicial. Fue imputado por abuso en agravio de una alumna. En 2017 fue denunciado y vinculado a proceso. Libró un juicio porque obtuvo el perdón de la víctima.

  • Andrés Montoya García. Aspira a una magistratura del Quinto Circuito Judicial, con sede en Sonora. Fue avalado por el Comité del Poder Legislativo. Se le relacionó con la desaparición del periodista Alfredo Jiménez en 2005. Él fue la última persona en ver con vida al comunicador. Organizaciones civiles lo señalan como el autor intelectual del hecho.

Candidatas al Poder Judicial polémicas

Aunque no se encuentran en la lista de candidaturas imputadas por el Congreso, organizaciones civiles como  Defensorxs y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad han alertado sobre otros aspirantes con polémico pasado.

  • Silvia Rocío Delgado García. Aspira a ser jueza penal en las elecciones locales de Chihuahua. La propuso el comité del Poder Ejecutivo de ese estado. En agosto de 2016 se integró al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa. Era enlace directo con el capo.
  • Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza. Es candidata a magistrada del 16o. Circuito (Guanajuato). Actualmente es alcaldesa del municipio de Villagrán, cargo al que llegó en 2024 postulada por Morena, partido del cual es militante. El hecho representa un conflicto de interés y la no idoneidad de su postulación.

  • Jacqueline Silva Betancourt. Es jueza de distrito en el Circuito Judicial 2 (Estado de México) y aspira a la reelección. Fue avalada por el comité del Poder Legislativo. Según Defensorxs.com, en diciembre de 2024, el Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación en su contra por presuntos abusos laborales. Tres meses después, en marzo de 2025, fue suspendida de su cargo tras la difusión de una grabación en la que presuntamente se le observa reteniendo a uno de sus trabajadores y solicitándole su renuncia.
Silvia Rocío Delgado García, Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza y Jacqueline Silva Betancourt.

Candidaturas judiciales impugnadas

Además de las 18 candidaturas impugnadas por su cuestionable reputación, los diputados pidieron al INE rechazar otras ocho por incumplir uno de los requisitos: el mínimo de 8 al cursar la licenciatura.

  • Arturo Manuel Fernández Abundis. Tiene un promedio general de 7.93 en licenciatura. Quiere ser magistrado del 12o. Circuito (Sinaloa).
  • Juan Hernández Rodríguez. Tiene promedio general de 7.84 en licenciatura. Busca una magistratura en el circuito 10 (Tabasco).
  • Mario Alberto Parada Cerón: Tiene promedio general de 7.7 en licenciatura. Aspira a un juzgado de distrito en el Estado de México.
  • Raúl Miguel Gaspar Pech Marinez. Tiene promedio general de 7.69 en licenciatura. Es candidato a juez de distrito en el 27o. Circuito (Quintana Roo).
  • Joaquín Flores Ruiz. Tiene promedio general de 7.6 en licenciatura. Quiere ser juez de distrito en Zacatecas.
  • Porfirio Aldana Mota. Con promedio de 7.19 en licenciatura, busca ser juez distrito en Veracruz.
  • Alejandra Ramírez de la Vega. Tiene promedio general de 7 en licenciatura. Aspira a ser jueza de distrito en el Estado de México.
  • Elva Regina Jiménez Castillo. Tiene promedio general de 7.9 en licenciatura. Busca una magistratura en la sala regional del Tribunal Electoral con sede en Guadalajara.

¿Cuándo son las votaciones del Poder Judicial?

Cabe recordar que, las votaciones judiciales serán el próximo domingo 1 de junio de 2025. Las casillas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde. En total se elegirán 881 cargos federales y 14 locales, distribuidos de la siguiente manera.

Cargos que se elegirán en las elecciones del Poder Judicial 2025
  • Cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado de Yucatán.
  • Cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).
  • Quince magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF.
  • Cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial.
  • 464 magistraturas de Circuito.
  • 386 juzgadores de Distrito.
  • Nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

Más información sobre los candidatos del Poder Judicial

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.