CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Dirigentes de oposición en el Senado y la Cámara de Diputados calificaron como un “fracaso diplomático” la labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas por mexicanos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que no hay nada que celebrar, pues aunque la propuesta era de 5%, la nueva cifra representa un golpe económico directo a millones de familias en México.
“Reconozco el esfuerzo de la delegación legislativa que viajó a Washington, pero el resultado es insuficiente. Este gravamen es una medida agresiva que golpea a quienes sostienen con su trabajo a dos países”, subrayó.
Siguiente “estación”: el Senado de 🇺🇸#EUA.
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) May 22, 2025
Falta mucho por hacer, avanzamos al ahorrar a las familias de migrantes 20 mil millones de pesos en cargos por envío de remesas. pic.twitter.com/WZXN3Lo036
En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN fue más severo al calificar de “desastroso” el desempeño del canciller Juan Ramón de la Fuente y del embajador Esteban Moctezuma Barragán.
El vicecoordinador económico panista, Héctor Saúl Téllez, señaló que el impuesto representa una forma de doble tributación y atenta contra el espíritu del tratado firmado en 1994 entre ambos países.
“El embajador Moctezuma declaró que la aprobación del 3.5% fue un gran logro. Es una declaración desafortunada. No se puede presentar como victoria una decisión que perjudica a millones de hogares”, expuso.
A su vez, el senador panista Marko Cortés criticó la falta de una estrategia del gobierno para mitigar el impacto. “Esperamos más que comunicados. Deberían tener un plan concreto”, manifestó.
En contraste, desde el oficialismo, el vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, celebró la reducción del gravamen.
Mier Velazco encabezó la delegación mexicana que visitó Washington para dialogar con congresistas estadounidenses y argumentar el impacto negativo que tendría el impuesto sobre las remesas.
Según el legislador, esta disminución representa un ahorro de 20 mil millones de pesos para los receptores en México, lo que equivale al pago mensual de pensiones para más de medio millón de adultos mayores.
Afectación familiar
El avance del paquete presupuestal estadounidense que incluye un impuesto a las remesas que envían los connacionales en Estados Unidos a México pueden afectar el gasto de las familias y las compras que hacen al comercio, aseguró ayer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Aunque aún falta que la Cámara de Senadores ratifique la propuesta, Concanaco dijo que hay que considerar que los republicanos tienen mayoría en dicha cámara. El organismo que agrupa a comerciantes dijo que “existe la posibilidad de que ese nuevo impuesto sea absorbido por la persona que envía el dinero, con el objetivo de no mermar la cantidad que reciben sus destinatarios en nuestro país”.
Pero también puede tener efectos, por lo que dijo “esperamos que este impuesto no afecte el poder adquisitivo de las familias mexicanas ni el gasto que se ejerce en los comercios establecidos. Confiamos en que se encontrará una solución integral que minimice el impacto sobre este ingreso fundamental para millones de hogares”.
Añadió que una vez que se apruebe habrá que conocer el mecanismo que se utilice para implementar ese cobro y analizar si disminuirá el monto de remesas que reciben las familias.
LEER TAMBIÉN: Rechaza la Presidenta el impuesto estadounidense a las remesas
