CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo de 2025 (EFE).– La presidenta de México, Claudia Sheinbuam Pardo, hizo hoy sábado un último llamado a la población a votar en la inédita elección judicial de mañana domingo 1 de junio, que convoca a casi 100 millones de mexicanos a las urnas.

En un video posteado en sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo destacó que mañana es un día “histórico” para México porque, por primera vez, los ciudadanos decidirán quiénes serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados y los jueces.

“Es decir, el pueblo de México va a elegir al Poder Judicial”, recordó.

La elección judicial, por una reforma federal

La mandataria defendió la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador, quien fue presidente de México de 2018 a 2024, y a la que se oponen quienes –dijo– desean que se tenga un “régimen de corrupción y privilegios” en el Poder Judicial.

“Dicen también que es para que un partido político (en alusión a Morena) se apropie de la Suprema Corte o también dicen que es para que la Presidenta ponga a modo a los ministros y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nada más falso”, declaró.

Asimismo, Claudia Sheinbaum dijo que, de haber querido eso, la reforma habría quitado a todos los ministros y ministras de la SCJN, como ocurrió en 1999, cuando una reforma dio el poder al Presidente de decidir quiénes conformarían al tribunal supremo de México.

“Ahora lo que queremos es que el pueblo de México decida. Está en tus manos, en tu decisión quiénes formarán parte del nuevo Poder Judicial”, subrayó.

También aseguró que el objetivo es tener un Poder Judicial “honesto, cercano al pueblo” y que no haya sido elegido por la Presidenta ni por los legisladores.

“Esta es la gran transformación que vive en nuestro país. Participa mañana, 1 de junio, en la elección del Poder Judicial”, finalizó.

Elección judicial pionera

La elección judicial, la primera en la historia de México,  genera polémica por su posible impacto en la división de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Impulsada por el Ejecutivo, la reforma establece que los jueces, los magistrados y los ministros de la Corte Suprema sean electos mediante el voto popular –son unos  881 puestos judiciales federales–, lo que cuestionan sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales.

En México, en unos comicios inéditos, mañana domingo 1 de junio, 99.7 millones de potenciales votantes están convocados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3,422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Te puede interesar: Acuerdo del INE sobre la difusión de “acordeones” para la elección judicial