The Wall Street Journal señaló a Andy López Beltrán como el "culpable" de la baja participación ciudadana en la elección judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la reforma al Poder Judicial fue la última “gran obra” de su sexenio, sería el propio hijo de Andrés Manuel López Obrador uno de los responsables de la poca participación en la “histórica” elección de jueces, magistrados y ministros.

The Wall Street Journal señaló a Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO y actual operador de Morena, como el culpable de la falta de participación.

Mientras que la llamada Cuarta Transformación logró cifras históricas en la votación de 2024, en la elección judicial menos del 15% de un padrón electoral de más de 100 millones de mexicanos emitió su voto.

Hijo de AMLO, culpable de fracaso de la elección judicial

Desde septiembre de 2024, López Beltrán funge como Secretario de Organización de Morena, puesto que lo pone a cargo de la movilización de millones de militantes y simpatizantes del partido para diferentes eventos y otras estrategias.

Su lugar en el Comité Ejecutivo Nacional lo pone a cargo de eventos y reuniones del partido, supervisar el cumplimiento de las directrices partidistas en los diferentes niveles territoriales y fomentar la participación de los militantes en las actividades de Morena.

Sin embargo, ayer domingo 1° de junio, día de la primera elección judicial en México – a iniciativa de su padre -, casillas semivacías y desconocimiento de los candidatos fue el sello de la jornada.

Analistas consultados por The Wall Street Journal coincidieron en que la baja participación en la elección del domingo, que ronda los 12% y 13% del padrón electoral, es una oscura mancha en la breve trayectoria política del hijo de AMLO.

Alberto Islas, analista político de CDMX, aseguró que la “decepcionante baja participación es también un revés para López Beltrán” debido a que es el “director de operaciones”.

Carlos Heredia, analista político en la universidad CIDE, dijo que el político con escasa experiencia “está cumpliendo la voluntad de su padre”, quien salió a votar tras ocho meses de ausencia de la vida pública.

¿Fracaso de Morena en Durango y Veracruz?

El hijo de AMLO también pasó su primera elección de cargos públicos, pues coincidió la votación del PJ coincidió con la jornada electoral de Durango y Veracruz para renovar alcaldías.

En ese sentido su desempeño como uno de los principales operadores de Morena también dio pocos resultados.

Este es el panorama de Morena tras las elecciones intermedias, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 11:53 de la mañana de hoy.

Durango

Con 93% de las actas computadas, en Durango la coalición Morena-PT-PVEM obtuvo 14 alcaldías, y en solitario el partido fundado por AMLO solo consiguió dos.

En contraste, la alianza PRI-PAN estaría ganando 16 alcaldías más cinco más obtenidas por el PRI en solitario, lo que suma un total de 20 presidencias municipales.

Veracruz

El escenario en Veracruz fue más alentador, donde se mantuvo como principal fuerza, sin embargo, nuevamente recibió algunos golpes en su dominio político.

Movimiento Ciudadano se colocó como la segunda fuerza política en el estado al arrebatar 41 alcaldías a Morena.

El partido guinda logró obtener el Puerto de Veracruz, antes bajo dominio del PAN, pero el tema de la reforma judicial nuevamente podría haber jugado un papel en los resultados.

Por dos periodos la familia Yunes Linares tuvo dichas alcaldías, pero recordamos que pese a ser senador por el PAN – un partido de oposición – Miguel Ángel Yunes Márquez dio el voto decisivo para aprobar la reforma judicial de AMLO.

Lo anterior le valió ser expulsado del blanquiazul y críticas de simpatizantes de su partido, quienes se manifestaron en contra de la elección del Poder Judicial.

Con bajos desempeños en dos de las tres votaciones llevadas a cabo ayer domingo, Andy López Beltrán, hijo de AMLO, parece haber desperdiciado la maquinaria política heredada por el expresidente.