En un contexto de creciente interés por la transparencia en los procesos institucionales, esta semana se consultó a los ciudadanos sobre su percepción respecto a la reciente elección del Poder Judicial.

La renovación en el Poder Judicial  ha coincidido con llamados de organizaciones civiles para mejorar la rendición de cuentas y abrir los procesos de designación a la ciudadanía. Algunos sectores han cuestionado que no se difundieran con antelación los perfiles de los candidatos ni se establecieran mecanismos públicos de evaluación, lo que ha generado dudas sobre la legitimidad del procedimiento.

Ante este panorama, Grupo Megamedia realizó un sondeo entre sus audiencias para conocer su opinión sobre la limpieza del proceso. 

La mayoría expresó desconfianza:
84.6% opinó que no fue una elección limpia
Solo el 15.4% consideró que  lo fue

Resultados del Sondeo Megamedia

  • Diario de Yucatán
    Sí: 14.8% | No: 85.2%
  • ¡Al Chile!
    Sí: 22.3% | No: 77.7%
  • La i
    Sí: 16% | No: 84%
  • Meganews
    Sí: 12.2% | No: 87.8%

Este ejercicio refleja la importancia de abrir al escrutinio público los procesos clave del sistema de justicia, sobre todo en un momento donde la confianza institucional es fundamental.