Bernardo Bátiz, recién electo integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, en imagen de archivo
Bernardo Bátiz, recién electo integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, en imagen de archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Fuera!, ¡hipócrita!, ¡traidor!” fueron los gritos contra Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal y recién electo integrante del Tribunal de Disciplina Judicial, en un evento del Poder Judicial.

Los gritos y abucheos ocurrieron precisamente cuando fue presentado como futuro presidente del Tribunal de Disciplina Judicial.

Bernardo Bátiz: “Tápense los oídos”

Molesto, Bátiz señaló “No me hubieran invitado, tápense los oídos”, en la ceremonia de reconocimiento de trabajadores del Poder Judicial que se jubilarán a partir de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con “El Universal”, todo comenzó cuando Bátiz tomó la palabra y defendió la reforma judicial de AMLO, de quien es cercano.

Los trabajadores le reclamaron que esas modificaciones a la Constitución terminaron con sus carreras y los está llevando a la jubilación anticipada.

Entre risas y abucheos mientras el consejero hablaba, defendió su postura, pidió respeto para su persona y dijo que si no era bienvenido en la ceremonia, no lo hubieran invitado.

“Pido respeto para mí. Me invitaron aquí y aquí estoy, y doy la cara y lo he dicho muchas veces: creo que el Poder Judicial necesitaba una reforma. (…)”

A ver quién me saca, no me voy a retirar, no me hubieran invitado, no hubiera venido si no hubiera habido invitación. Entonces tápense los oídos, como lo han hecho otras veces”, se defendió en múltiples ocasiones.

Aplausos para la ministra Norma Piña

En la ceremonia también estuvo presente la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, a quienes los trabajadores aplaudieron en sus palabras de despedida.

Bátiz Vázquez, a sus 88 años, es magistrado electo del Tribunal de Disciplina Judicial tras haber obtenido más de 4 millones 652 mil votos en los comicios del domingo 1 de junio de 2025, convirtiéndose en la segunda persona más votada para el cargo.