La polémica reabre el debate sobre los límites culturales y la responsabilidad pública.
La polémica reabre el debate sobre los límites culturales y la responsabilidad pública. Foto de redes sociales

JALISCO.- La celebración privada del legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Octavio Vidrio, generó controversia por incluir canciones alusivas al crimen organizado.

La fiesta de cumpleaños del diputado local de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Luis Octavio Vidrio Martínez, se llevó a cabo el pasado 7 de junio en Tlajomulco de Zúñiga.

Dicha reunión se convirtió en objeto de críticas tras la difusión de un video en el que se observa la interpretación de narcocorridos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El cantante Chicho Castro, conocido por su repertorio de corridos bélicos, fue el encargado del espectáculo musical.

Milenio Televisión y el periodista Alex Domínguez, publicaron un video donde se le ve sirviendo tequila a los invitados mientras canta temas como “Que empiece el juego”, que incluye referencias directas al CJNG.

Al festejo también asistieron otros legisladores de MC y el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez.

Diputado de MC pide disculpas

Tras la difusión del video, el diputado Luis Vidrio lamentó lo ocurrido, ofreció disculpas a la ciudadanía y aseguró que promoverá reformas que sancionen la difusión de contenidos que hagan apología al delito, incluso en reuniones de carácter privado.

El diputado emecista señaló que ya dialogó con sus compañeros legisladores para avanzar en propuestas que fortalezcan la legislación estatal en materia de apología del delito.

Jalisco busca sanciones contra la apología al delito

La polémica ocurre en un contexto en el que el estado de Jalisco ha tomado medidas para prohibir la participación de artistas que hagan apología del delito en eventos financiados con recursos públicos.

Fue apenas en marzo pasado que el gobernador Pablo Lemus Navarro firmó una orden ejecutiva en ese sentido, aplicable a recintos como el Auditorio Telmex, la Plaza de Toros y palenques.

TE PUEDE INTERESAR: Desmantelan laboratorio y una pista clandestina en Tamazula, Durango

Además, la diputada emecista Brenda Carrera García presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con sanciones que incluyen hasta cuatro años de prisión.

Asimismo, multas de miles de Unidades de Medida y Actualización (UMA) en eventos masivos, y hasta dos años de cárcel para actos realizados en lugares cerrados con acceso al público.

Por su parte, el legislador del PAN Julio Hurtado propuso que los ayuntamientos verifiquen previamente el contenido de los espectáculos antes de otorgar permisos.

Esto como parte de un esfuerzo integral para frenar la difusión de contenidos que glorifican al narcotráfico.

Polémica en el país por los narcocorridos

El caso ha reabierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión frente a la responsabilidad de los representantes públicos.

Aunque el evento del diputado Vidrio no constituye un delito si deja de manifiesto las incongruencias que surgen entre la vida privada y su desempeño político.

A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que no se busca prohibir géneros musicales, pero sí evitar que las letras promuevan la violencia.

En el mismo sentido, el gobernador Lemus ha señalado que el objetivo no es la censura, sino el establecimiento de límites que permitan combatir la normalización del crimen organizado desde el ámbito cultural.