MÉXICO.- La noche de ayer domingo Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos la validez de las elecciones del Poder Judicial, a pesar de las irregularidades detectadas que comprometieron el voto libre y las coincidencias de las votaciones con los “acordeones”.

Tras las elecciones del pasado 2 de junio, se denunció la existencia de casillas con más votos que votantes, “zapato”, boletas que no se doblaron pero aparecieron marcadas en los cómputos, robo de paquetes electorales, coacción del voto y el reparto masivo de acordeones. Sin embargo, estas acusaciones no fueron consideradas determinantes por el INE para invalidar las elecciones, en las que solo participó un 13% de los votantes.

Irregularidades en la elección del Tribunal de Disciplina Judicial

El consejero del INE, Martín Faz Mora, advirtió sobre graves irregularidades en la elección del Tribunal de Disciplina Judicial, incluso mayores a las registradas en el proceso para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte.

Faz Mora señaló que en más del 51% de las casillas computadas las cinco candidaturas ganadoras coincidieron con las promovidas mediante “acordeones”, documentos impresos considerados propaganda ilegal. Este patrón, dijo, se repitió en el 100% de las entidades federativas.

Además, destacó que en el 90% de las casillas se votó por entre 3 y 5 de las candidaturas sugeridas en los acordeones, a pesar de que había más de 174 mil combinaciones posibles en la boleta. La diferencia entre el quinto y sexto lugar superó los 1.9 millones de votos.

Para Faz Mora, la evidencia apunta a una coordinación nacional para inducir el voto, lo que pone en duda la autenticidad de la elección y la legitimidad del nuevo tribunal.

En las elecciones resultaron ganadores, en su mayoría, jueces afines a Morena, lo que desató criticas por parte de varios sectores.

Cuestionan validez de las elecciones judiciales

El Frente Cívico Nacional calificó en sus redes sociales el proceso como “una farsa consumada con la complicidad de las autoridades electorales”.

Afirmaron que “perdió la democracia. Perdió México. Perdimos todas y todos quienes hemos luchado durante décadas por vigilar y limitar a los poderes”.

En su declaración, advirtieron que el nuevo Poder Judicial estará dominado por militantes y simpatizantes del régimen, cuyo único objetivo será obedecer las instrucciones de Claudia Sheinbaum.

“La autodenominada heredera del 68 nos ha devuelto a los tiempos oscuros de su mentor, Gustavo Díaz Ordaz”, sentenció el Frente. Finalmente, aseguraron que, como entonces, no dejarán de luchar por recuperar la democracia en México.